La Asociación de Criadores de raza caprina Payoya ha informado y felicitado a las cuatro queserías que elaboran sus quesos artesanos, que son operadores autorizados del Logotipo Raza Autóctona 100% Payoya, por las medallas recibidas en la última edición de World Cheese Awards.
Se trata del concurso internacional de mayor prestigio y de alto nivel en el mundo quesero. “Nos sentimos orgullosos de que la leche de Cabra Payoya, nuestra raza autóctona amenazada, sea reconocida y premiada”, expresa la asociación.
La empresa El Bosqueño ha obtenido 8 medallas para sus quesos. De oro para el curado en aceite de oliva y el curado en vino amontillado. De plata para el curado en manteca ibérica y el curado en aceite y salvado de trigo; queso de cabra curado al vino oloroso y para su queso de cabra viejo. Esta misma firma ha logrado otras 5 medallas conseguidas con sus quesos mezcla y de oveja.
La Quesería el Gazul se ha llevado 3 galardones para sus quesos elaborados con leche de Cabra Payoya. Han sido medallas d plata para su queso curado de cabra, queso curado ecológico de cabra Montes de Alcalá y el queso curado de cabra con manteca ibérica.
La Pastora de Grazalema, por su parte, se ha llevado 2 medallas para sus quesos curado de cabra en salvado de trigo y el curado de cabra reserva. También Quesos Pajarete se ha hecho con dos medallas de plata para su queso de cabra Patrufo y de bronce para su queso semicurado de cabra.
