Vecinos de Sanlúcar de Barrameda alertan del robo de los bajantes de cobre del Castillito de Bajo de Guía, que han desaparecido esta semana. De hecho, señalan que es la segunda ocasión en la que ocurre.
En la fachada se puede comprobar que faltan estos elementos, sustraídos a la fuerza. Hay restos de bajantes que, por el material con el que estaban fabricados, es probable que se vendan al peso.
"El edificio volverá a degradarse", lamentan estos vecinos sanluqueños que han hablado con lavozdelsur.es. "Tras haber gastado el Ayuntamiento más de 40.000 euros en ponerlos tras el primer robo y arreglar los desperfectos, ahora el edificio volverá a degradarse", insisten.
Porque hace apenas unos meses que se logró su apertura gracias a una inversión de 43.000 euros del Ayuntamiento de Sanlúcar para impulsar el anteproyecto museológico y museográfico en el Castillito de Bajo de Guía.
El proyecto museístico en el Castillito
Bajo la denominación Azul inmensidad, se plantea este espacio como un centro de dinamización cultural y social que cuenta la inmensidad de una gesta que cambió la percepción del mismo mundo conocido, siendo Sanlúcar puerto de salida y de regreso de la Primera Vuelta al Mundo.
El relato diseñado se sustenta en seis unidades capitulares que muestran una panorámica distinta, diversa y fascinante de la Primera Vuelta al Mundo. Se concibe como un centro experiencial con contenido histórico asequible, sin sobrecarga cognitiva, altamente emocional y manifiestamente sensorial, muy vinculado con su entorno actual, con Sanlúcar y su contexto social y humano.
El Castillito dispondrá también de un punto de información turística, aunando así un lugar común entre el patrimonio material e inmaterial, con Sanlúcar como centro, y promulgando una línea de convivencia entre el turismo sostenible y la cultura.
