El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado que a lo largo de este mes de diciembre la Junta de Andalucía aprobará ayudas por importe de 15,2 millones de euros destinadas a la industria auxiliar naval en la provincia de Cádiz.
Se convertirá así en la segunda convocatoria de incentivos del nuevo fondo europeo de Transición Justa que autoriza el Gobierno andaluz y “con el que respaldará uno de los cinco proyectos tractores sobre los que se quiere hacer pivotar el crecimiento de industria sostenible en la provincia gaditana”.
Así lo ha avanzado Jorge Paradela durante su intervención en la jornada ‘Cádiz Futura’, organizada por Radio Cádiz con el patrocinio de la Diputación de Cádiz. En este encuentro, el consejero ha puesto de relieve que estos incentivos “se destinarán a impulsar la transición hacia una economía sostenible, climáticamente neutra, circular, digital y eficiente en el uso de recursos”.
Cinco son los proyecto tractores para la provincia
Cinco son los proyectos tractores que la Junta de Andalucía ha identificado de la mano de los principales agentes industriales de la provincia. Además de para la industria auxiliar naval, el Gobierno andaluz lanzará ayudas en la provincia para impulsar la economía circular y los combustibles alternativos; soluciones inteligentes y sostenibles a través de la construcción industrializada; el Hub Aeronáutico NET ZERO de aviación sostenible en Jerez; y un ecosistema en torno al hidrógeno verde. En total, se destinarán 76,8 millones a impulsar nueva “industria verde” en la provincia.
El consejero también ha anunciado que esta semana se ha publicado la resolución de la primera convocatoria de ayudas específica para respaldar inversiones en infraestructuras básicas de proyectos industriales en Cádiz. “Destinamos 1,6 millones de euros para apoyar a nueve empresas repartidas por la provincia”, ha indicado Paradela, quien ha puesto el acento en que estas ayudas, de hasta 200.000 euros por proyecto. Además, en los próximos meses se va a lanzar un nuevo instrumento de ayudas, denominado incentivos integrados, que pretenden “ayudar a mejorar la competitividad de nuestra industria, al tiempo que esta avanza en eficiencia energética”. Así, los proyectos industriales que contemplen inversiones de mejora en equipos, digitalización o innovación, tendrán mayor baremación para optar a estas ayudas si incorporan el uso de renovables o iniciativas que mejoren su consumo energético, ha explicado.
