San Fernando refuerza su acción social: 23.000€ para el comedor de El Pan Nuestro

La alcaldesa firma una nueva subvención extraordinaria con la asociación benéfica para reparar y modernizar sus instalaciones

La alcaldesa y la responsable de El Pan Nuestro en la firma del convenio.
27 de agosto de 2025 a las 12:31h

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado un nuevo paso en su estrategia de apoyo al tercer sector. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha suscrito un convenio con la Asociación Benéfica El Pan Nuestro que supone una subvención extraordinaria de 23.000 euros. El objetivo es reparar y acondicionar el comedor social de la calle Polvorines, en el marco de la estrategia municipal Ciudad de la Inclusión.

La ayuda se enmarca en el presupuesto municipal, que incluye 160.000 euros para infraestructuras de entidades sociales, otros 160.000 para programas sociales, de igualdad y ayuda mutua, además de subvenciones nominativas. En este último apartado se incluye la concedida a El Pan Nuestro, que permitirá actualizar uno de los servicios más importantes para los colectivos vulnerables de la ciudad.

Obras para mejorar la accesibilidad

El proyecto contempla una actuación integral en el edificio: reparación de fachadas, paramentos interiores y cubierta; reacondicionamiento de duchas y aseos con nuevas instalaciones de fontanería y electricidad; y la incorporación de duchas a ras de suelo y un tabique divisorio para mejorar la accesibilidad de hombres y mujeres con movilidad reducida. También se llevarán a cabo trabajos de impermeabilización de la cubierta para garantizar la seguridad del espacio.

El compromiso del Ayuntamiento de San Fernando con El Pan Nuestro se ha intensificado en los últimos años. Solo en 2025, entre el convenio firmado en mayo por 25.000 euros y esta subvención extraordinaria, la entidad habrá recibido 48.000 euros en respaldo municipal. Se trata de un crecimiento exponencial si se compara con los apenas 6.000 euros que percibía en 2014. Hoy, la asociación dispone de 25.000 euros anuales de manera nominativa, lo que supone un incremento superior al 300 %.

Estrategia de apoyo al tercer sector

Este sistema de financiación directa permite agilizar los trámites y dar estabilidad a la planificación de la entidad, al igual que sucede con otras asociaciones locales como UPACE, San Vicente Ozanam o Parkinson Bahía. En total, el Ayuntamiento destinará este año 320.000 euros a programas y mejora de infraestructuras sociales, un ámbito que también impulsa la creación de empleo en la ciudad.

Durante la firma del convenio, Patricia Cavada subrayó el papel de El Pan Nuestro y de su red de voluntariado, esenciales para fortalecer “el escudo social de San Fernando”. La regidora destacó que apoyar a quienes más lo necesitan “es una inversión en justicia social”.

Por su parte, Joaquina Luna, presidenta de la asociación, agradeció al Consistorio esta ayuda extraordinaria que permitirá “mejorar el acceso y las infraestructuras, garantizando aseos más accesibles y, con ello, la vida de las personas sin hogar y de las familias más vulnerables”.

El Ayuntamiento recuerda que desde hace años se compromete a blindar en cada presupuesto partidas destinadas a garantizar la continuidad de servicios básicos y a reforzar la labor de entidades que promueven integración, formación y acceso a un ocio inclusivo.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía