San Fernando vive una de sus citas gastronómicas más esperadas hasta el próximo 15 de junio. La nueva edición de ‘Ensaladilla en Ruta’ contará con la participación de una quincena de establecimientos locales.
Esta iniviativa está organizada por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación de Cádiz y Cervezas Blanca y Verde. La delegada municipal de Comercio, María Gómez, encabezó el acto de presentación, que tuvo lugar en la Plaza del Rey, junto al representante de Asihtur, Antonio V. Páez, y el maestro cervecero Ángel Expósito.
Una ruta que pone sabor al verano isleño
Entre las creativas propuestas destacan: Venta de Vargas, con su ola fría; La Gran Vía, con su ensaladilla de la Abuela con toque de kimchi; Casa Miguel, con su ensaladilla de pulpo; Orígenes X Jeremy McGinley, con su ensaladilla Orígenes; La Ceterilla, con su tuna ball de ensaladilla de mar; Pa' Picar, con su ensaladilla del mar al plato; La Morrua, con su perla del mar; Lima Limón, con su menuda escabechina; Pizzería Nonetto, con Gnocchiladilla; Bar Memola, con su ensaladilla tierra y mar; Balloon Coffee Bar, con su ensaladilla al abordaje; La Tascona, con su maki en tempura de ensaladilla de encurtidos y anchoas; y la Esquina del Rey, con su ensaladilla de langostinos salvajes.
Los asistentes a la ruta podrán degustar el combo especial de tapa a concurso con una cerveza La Cañaílla, por un precio único de 4,5 euros. Esta cerveza, producida por Blanca y Verde, será además la bebida oficial del evento y está vinculada directamente con la identidad de la ciudad.
Una cata a ciegas para decidir los ganadores
El jurado encargado de elegir a los ganadores realizó una cata a ciegas este jueves 5 de junio en el Molino de Mareas del Zaporito. Entre los miembros se encontraban el concejal Antonio Rojas, el divulgador gastronómico Pepe Oneto y los chefs de Eurotoques Miguel Ángel Muñoz y Javier González. El fallo, que permanece sellado, se anunciará este martes 10 de junio, tras la apertura oficial de los sobres con las puntuaciones.

Como novedad de esta edición, Páez ha destacado la colaboración activa de Cervezas Blanca y Verde, que ha querido implicarse no solo como patrocinador sino también premiando al público. Las etiquetas de los botellines de La Cañaílla esconden sorpresas para los consumidores, incluyendo un premio mayor: llevarse el propio peso en cerveza.
Una de las curiosidades más comentadas del evento fue el trabajo del ilustrador isleño Jesús Ochoa, autor tanto del diseño del cartel de la ruta como de la etiqueta de la cerveza oficial. Ochoa, de Bald Studio, también estuvo presente en la presentación, reafirmando la apuesta por el talento local en todos los aspectos del proyecto.
Ángel Expósito, maestro cervecero de Blanca y Verde, agradeció a la asociación la confianza depositada en su marca y celebró la oportunidad de formar parte de una ruta tan consolidada. “Esperamos contribuir de forma muy positiva con La Cañaílla a una ruta ya asentada, y que da su sitio a una tapa que para muchos supone un baremo de calidad para un bar o un restaurante”, subrayó.
Por su parte, la concejala María Gómez valoró el trabajo constante de Asihtur por dinamizar la ciudad. “Esta ruta no solo pone en valor el talento de nuestra hostelería, sino que también dinamiza la ciudad, refuerza su identidad y genera economía y empleo”, señaló, reiterando el compromiso del Ayuntamiento con iniciativas que enriquecen la oferta cultural, de ocio y gastronómica de San Fernando.