Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando y secretaria local del partido, han denunciado este lunes la falta de transparencia con la que la Junta de Andalucía está gestionando la situación del hospital de San Carlos, tras el anuncio del cierre de sus quirófanos durante el verano y el traslado del personal al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Ruiz Boix ha afirmado que, tras conversar con trabajadores del centro, “nada se sabe sobre los planes y cómo afecta a la plantilla”, y ha anunciado una batería de preguntas al Gobierno andaluz sobre la supuesta obra de reforma que justificaría esta decisión. "Teóricamente, es el cierre de los quirófanos", ha precisado.
El dirigente socialista ha exigido explicaciones sobre la forma de adjudicación de las obras, ya que “no vemos ninguna licitación publicada en el portal de transparencia”. También ha planteado la posibilidad de que se haya recurrido al procedimiento de emergencia, escudándose en la crisis sanitaria del covid, o que se estén fraccionando contratos para eludir controles, como cambiar primero unas ventanas y después otras.
“Queremos saber cuándo van a comenzar las obras y, sobre todo, cuándo reabrirán los quirófanos”, ha reclamado Ruiz Boix. Ha advertido de que las decisiones “teóricamente provisionales” del Gobierno de Moreno Bonilla suelen desembocar en recortes permanentes de servicios públicos.
Ambos representantes socialistas temen que se trate de un cierre encubierto del hospital y han instado a revertir esta “decisión radical”. Además, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de San Fernando y de la Bahía de Cádiz a defender “un sistema público de salud con calidad, permanencia y estabilidad para los profesionales”.
Aumento de las listas de espera
Ruiz Boix ha advertido que esta medida afectará gravemente a las listas de espera ya saturadas: “Más de dos millones de andaluces, cerca de 300.000 gaditanos esperando cita con especialistas, y más de 35.000 esperando una operación”, ha enumerado.
El socialista ha lamentado que la única actuación del actual presidente andaluz respecto al hospital haya sido su cierre. Ha recordado la evolución del centro desde su apertura, su integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace una década, y la puesta en marcha del servicio de urgencias 24 horas para San Fernando y su entorno.
Sin embargo, ha denunciado que, en los casi siete años de gobierno del PP en Andalucía, San Carlos ha perdido servicios, incluyendo tres plantas habilitadas por anteriores gobiernos que ahora están vacías. “Moreno Bonilla quiere dejar el hospital con solo 22 camas en funcionamiento durante el verano”, ha asegurado.
Para Ruiz Boix, la situación responde a un interés premeditado de deteriorar el servicio sanitario público para fomentar los seguros privados. “Mientras tanto, continúan las externalizaciones y privatizaciones”, ha criticado.
Ha señalado que el hospital de San Carlos no es un caso aislado, sino parte de un problema estructural que afecta a todo el SAS en la provincia. Ha citado el ejemplo del HAR de La Janda, convertido en centro de salud en lugar de hospital de alta resolución, o los problemas de personal en la UCI del hospital de Puerto Real, además de una larga lista de promesas incumplidas.
“En Cádiz no tenemos ni el plan funcional prometido por Antonio Sanz, ni el solar para construir un hospital regional de vanguardia”, ha lamentado Ruiz Boix. En contraste, ha mencionado los más de 600 millones de euros de inversión para un tercer hospital en Málaga, frente a los 12 millones que la Junta se niega a invertir en Cádiz, “menos del 3 % de lo comprometido en Málaga”.
Salvar a la sanidad pública
Ruiz Boix ha llamado a luchar por preservar lo que hace diez años consiguió María Jesús Montero, exconsejera de Salud y actual líder del PSOE andaluz, cuando se integró San Carlos en la red pública. Ha destacado el respaldo vecinal y ha pedido mantener la movilización para evitar nuevos retrocesos.
Por su parte, la alcaldesa Patricia Cavada ha agradecido el apoyo del partido y ha asegurado que “nos van a encontrar detrás de cada reivindicación para salvar la sanidad pública en Andalucía”. Ha subrayado que el hospital, al pasar al SAS, tenía un plan funcional y de inversiones que ahora está paralizado por falta de contrataciones.
Cavada ha recordado la reciente concentración ciudadana, con participación de mareas blancas, sindicatos y colectivos vecinales, y ha denunciado que el traslado del personal al Puerta del Mar es una maniobra para evitar contratar sustitutos en verano.
La alcaldesa ha concluido advirtiendo de que se está produciendo un retroceso planificado que impulsa la sanidad privada: “Aunque cada uno tengamos un seguro, cuando de verdad tenemos un problema grave, acudimos a la sanidad pública. Es ahí donde buscamos una solución”.
