Un policía local de la ciudad de Cádiz que se encontraba fuera de servicio agredió presuntamente, este pasado lunes, a una trabajadora sanitaria del centro de salud Joaquín Pece, en San Fernando. El usuario, disconforme con el retraso en la atención, gritó de malas maneras e insultó a la auxiliar administrativa que se encontraba en el mostrador de la Unidad de Atención a la Ciudadanía.
Según ha podido saber lavozdelsur.es, el agente llamó "sinvergüenza", entre otros improperios, a la trabajadora, y llegado el caso le mostró su placa y le pidió que se identificara, para estupefacción de la trabajadora del centro sanitario.
Según las fuentes consultadas, ésta se negó aduciendo protección de datos y solo le dio su nombre de pila. La Policía Local de San Fernando se personó en el lugar de los hechos —tras la llamada del propio supuesto agresor— "y se puso de parte de la trabajadora". "Ella, al poner su denuncia por la agresión, añadió que también hubo abuso de autoridad por ser policía", han mantenido las referidas fuentes.
La trabajadora requirió atención médica
La mujer, con epilepsia, sufrió un ataque tras el violento episodio vivido en su puesto de trabajo, por lo que necesitó atención médica. Los hechos, ha confirmado este periódico, han sido denunciados por la presunta víctima, que "ha formulado una denuncia por agresión verbal y abuso de autoridad".
En relación con este suceso, el sector de Sanidad de CSIF Cádiz ha querido denunciar públicamente una nueva agresión verbal contra personal de la sanidad pública. Desde el sindicato confirman, además, que la persona agredida tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios y, posteriormente, interpuso la denuncia preceptiva.
Denunciar es fundamental: si no se registran, no existen
Una denuncia que, para CSIF, “es fundamental, ya que si no se registran las agresiones, parece que no existen, por lo que se minimiza la magnitud de este problema que va en aumento”.
Para la Central Sindical es un caso más que pone de relieve la inseguridad que vive el personal de estos servicios sanitarios esenciales para la sociedad ante la falta de medios y la ineficacia de las medidas que adopta la Administración.
Por ello, el sindicato insiste en que debe haber personal de seguridad en todos los centros de salud del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz–La Janda, tal y como el sindicato expone en cada reunión de los comités de seguridad y salud. Además, reclama el endurecimiento de las sanciones contra las personas agresoras y señala la necesidad de que el Servicio Andaluz de Salud revise su plan de agresiones.
"Es lamentable que la delegada territorial de Sanidad en la provincia de Cádiz —Eva Pajares— no acepte reunirse con nosotros para explicarnos qué medidas está tomando ante la cantidad de casos de agresiones, sean verbales o físicos, que sufren los y las profesionales de la sanidad pública", sentencian desde CSIF.
Simulacro de agresión en Puerto Real
Precisamente este martes el Hospital Universitario de Puerto Real ha acogido un simulacro de agresión con amenazas a la integridad física a profesionales sanitarios en los paritorios del centro, un ejercicio que se ha enmarcado dentro de la segunda de las reuniones de coordinación de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios.
Como ha recordado la Junta en una nota, esta comisión es un instrumento contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tiene como objetivo encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
Del ejercicio, organizado por la dirección del centro hospitalario, así como la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) en colaboración otros centros de la provincia, los profesionales y los usuarios sólo han tenido constancia diez minutos antes mediante carteles, con el objetivo de que sus reacciones fueran "lo más espontáneas posibles".
Posteriormente, se ha celebrado la reunión de coordinación, donde se ha hecho balance del primer trimestre de este año en cuanto a intervenciones en episodios de violencia, como en actividades formativas y de difusión sobre la prevención de las agresiones en el entorno sanitario.
Asimismo, se han puesto sobre la mesa las próximas iniciativas como un simulacro previsto para este mes en el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras o una jornada formativa en el Centro de Salud de Chipiona con la colaboración de la Guardia Civil.
En esta línea, la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, ha insistido en "la necesidad de que todos vayamos a una contra este problema", aludiendo también a las concentraciones de repulsa ante una agresión física en los centros y a las que se invita a colegios profesionales y sindicatos, junto a equipos directivos y personal sanitario.
La comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios volverá a reunirse el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, sus integrantes seguirán trabajando, así como las comisiones de seguimiento interna que analizan el problema en cada hospital, área y distrito y que, según han expuesto los profesionales, están dando buenos resultados.
