Piden modificaciones en los autobuses urbanos de La Isla para poder enlazar con el tranvía

Izquierda Unida pide intercambiadores al inicio y al final de la calle Real para que las personas que cojan autobuses urbanos puedan hacer trasbordos

El tranvía durante Halloween por San Fernando.
El tranvía durante Halloween por San Fernando. MANU GARCÍA

La impaciencia por la puesta en marcha del tranvía ya acabó. El nuevo Trambahía ya recorre las calles de San Fernando y Chiclana. Sin embargo, su funcionamiento no termina a convencer a todos. Este nuevo medio de transporte ha servido para unir a tres poblaciones de la Bahía de Cádiz. Sin embargo, el transporte urbano en alguna de ellas sigue sin responder a las exigencias de algunos grupos de la oposición.

Es el caso de IU La Isla que, a pesar de celebrar la puesta en marcha del Trambahía, critica determinadas cuestiones de la movilidad en San Fernando. Izquierda Unida recuerda que existe, y es una competencia municipal, la necesidad de realizar de forma urgente pequeños ajustes en los itinerarios y en la localización de algunas paradas de las dos líneas del bus urbano para facilitar los intercambios entre medios. Lo mismo habría que hacer con las líneas interurbanas con origen/destino en La Isla, aunque eso sería competencia del Consorcio de Transportes.

Otra de las cuestiones que reprocha la formación que lidera Gonzalo Alías es que no existe una normativa que regule el paso del tranvía por la calle Real de San Fernando, "es urgente revisar el resto de la red de transporte urbano e interurbano para que el Sistema de Transporte Público funcione de la mejor manera posible, y con los máximos beneficios para la movilidad".

En este sentido, la formación solicita intercambiadores al inicio y al final del paso del Trambahía por la arteria isleña, así como una estación de autobuses, una reivindicación histórica en la ciudad. IU señala que es "preocupante que en la reciente urbanización del antiguo Polígono Naval Janer no se haya previsto ningún lugar para parada de buses urbanos e interurbanos, y la conexión con la citada parada del tranvía sea bastante deficiente".

Con la puesta en funcionamiento regular del tranvía, el Sistema de Transporte Público de la Bahía ha dado un importante paso adelante para la mejora de las condiciones de accesibilidad y movilidad, reduciendo el número de viajes en vehículo privado, "pero que puede resultar insuficiente si no se toman pronto una serie de medidas complementarias, entre las que se encuentran las propuestas por IU-La Isla", sentencia Alías.
 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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