El 'petaqueo' gana peso en San Fernando: nueva operación con cinco detenidos y 200 garrafas

Los agentes localizaron las embarcaciones ocultas en un caño próximo al puerto, donde transportaban 160 garrafas que sumaban cerca de 4.000 litros de gasolina

Las garrafas incautadas por la Policía en San Fernando.
Las garrafas incautadas por la Policía en San Fernando.
12 de diciembre de 2025 a las 13:55h

La coordinación entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera permitió detener a cuatro personas que, según fuentes policiales, operaban desde dos embarcaciones recreativas con el objetivo de abastecer de combustible a narcolanchas en la costa gaditana. La intervención se produjo en la madrugada del 27 de noviembre, cuando un aviso del Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil alertó sobre movimientos sospechosos en el entorno del puerto de Gallineras, en San Fernando.

Tras la alerta, se activaron patrullas marítimas del Servicio de Vigilancia Aduanera y unidades terrestres de la Policía Nacional. Los agentes localizaron las embarcaciones ocultas en un caño próximo al puerto, donde transportaban 160 garrafas que sumaban cerca de 4.000 litros de gasolina. Según relataron los cuerpos policiales, los tripulantes se arrojaron al agua con la intención de huir a nado.

Mientras los ocupantes trataban de escapar por la zona fangosa de los caños, los equipos terrestres rastrearon el área y los situaron en las inmediaciones del puerto. Allí fueron localizados cuando intentaban abandonar el lugar en un vehículo estacionado previamente, momento en el que se produjo su detención. Posteriormente, el juzgado decretó el ingreso inmediato en prisión de los cuatro arrestados.

En el mismo procedimiento, también fue detenida una quinta persona que presuntamente realizaba labores de cobertura desde tierra. Tras ser puesta a disposición judicial, quedó en libertad.

Las sospechas con una furgoneta de alquiler

La Policía Nacional llevó a cabo otra operación días después, en la madrugada del 4 de diciembre, cuando agentes observaron una furgoneta de alquiler que intentaba acceder a San Fernando por el puente Zuazo con signos de ir cargada en exceso. Al interceptarla, su conductor huyó hacia la carretera de La Carraca y abandonó el vehículo en la autovía CA-33, a la altura de la salida 11, lo que ocasionó fuertes retenciones de tráfico en la zona.

En el interior del vehículo se hallaron 200 garrafas de combustible. Las pesquisas policiales permitieron identificar a dos personas presuntamente vinculadas a estos hechos, que están siendo investigadas. Las autoridades mantienen abiertas las diligencias y no descartan nuevas detenciones.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído