Nueva campaña en San Fernando para reducir en un 20% el consumo de agua

La acción va dirigida a los hogares, que gastan el 80% del consumo de la ciudad. El Plan de Emergencia por Sequía persigue incentivar el ahorro y penalizar el derroche

Nueva campaña en San Fernando para reducir en un 20% el consumo de agua. Construcción surgida por  la bajada de nivel en el Guadalcacín.
Nueva campaña en San Fernando para reducir en un 20% el consumo de agua. Construcción surgida por la bajada de nivel en el Guadalcacín. MANU GARCÍA

‘El agua en cuenta atrás’ es el lema de la nueva campaña de concienciación ciudadana diseñada por el Ayuntamiento de San Fernando en el marco de su estrategia global de respuesta al grave contexto actual de sequía.

El 80% del consumo hídrico de la ciudad de San Fernando procede de los hogares, en los que hasta ahora sólo se ha conseguido reducir un 5% frente al 20% de ahorro logrado por el propio Ayuntamiento. El triple objetivo del Plan de Emergencia por Sequía articulado por el gobierno local no es otro que el de incentivar el ahorro de agua, penalizar el derroche y garantizar su acceso a la población más vulnerable.

La nueva campaña, que se lanzará en medios de comunicación y redes sociales incide en que el agua se está agotando. “Pese a la lluvia caída en los últimos días, los embalses de la provincia se encuentran apenas al 15% de su capacidad y se hace necesario agitar la conciencia de las y los isleños con nuevas medidas”, señala le Ayuntamiento en una nota informativa.

Actualmente, el plan prohibe el uso de agua potable para riego y baldeo, revisión de los 70 kilómetros de la red de abastecimiento para detectar fugas, realización de inversiones. Cabe recordar que la actualización de la ordenanza, que introduce importantes novedades en las tarifas con las que incentivar el bajo consumo y gravar económicamente el excesivo.

La fórmula empleada por el Ayuntamiento e Hidralia disminuye el peso de la cuota fija en la factura bimensual e incrementa la parte variable, además de reconfigurar los tres tramos de consumo, subiendo para ello las diferencias de tarifas que existen entre los distintos bloques. De este modo, se penaliza a los grandes derrochadores a la vez que se fomenta el uso responsable.

Llamar a la acción

El Ayuntamiento incidirá en esta campaña en la responsabilidad personal frente a la alerta global. Para ello, el lema eslogan central irá acompañado de una segunda idea fuerza -“El agua que usas cuanta más que nunca. Reduce al máximo tu consumo”- así como por varias frases.

En las redes sociales, se invitará a tomar conciencia de la importancia que tiene para toda la sociedad el tiempo empleado en el consumo y en tareas tan habituales como lavarse los dientes o las manos durante las que se deja el grifo abierto. Para amplificar su difusión, el Ayuntamiento se aliará con las distintas entidades vecinales, comunidades de propietarios, entidades empresariales, comerciales y hosteleras.

En su línea de compromiso con la acción por el clima el Ayuntamiento de San Fernando ha tomado medidas. Gracias a las diferentes actuaciones, campañas e iniciativas llevadas a cabo, desde 2015 hasta ahora se ha conseguido un ahorro de 2.080.000 m3 (el equivalente a llenar 250 piscinas olímpicas cada año), logrando una eficiencia hídrica de casi el 95%. La localidad se sitúa así entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, siendo uno de los índices más altos a nivel andaluz.

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Josema Valle

Periodista.

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