Un manto de San Fernando para una Virgen de Sevilla que viajará a Cataluña

La hermandad de Monserrat celebra sus 700 años con una peregrinación a la abadía catalana, donde su titular saldrá en un rosario en el que vestirá el manto azul de Los Estudiantes isleños

El misterio de Los Afligidos de San Fernando con la Virgen de la Amargura vistiendo el manto cedido a Montserrat.
09 de septiembre de 2025 a las 13:39h

La Hermandad de Montserrat de Sevilla ha desvelado un detalle más de la celebración por sus 700 años de historia. En un gesto que califican de “gentileza y generosidad”, la Hermandad de los Afligidos de San Fernando (Los Estudiantes) ha cedido el manto de salida en terciopelo azul de María Santísima de la Amargura, una pieza bordada por Francisco Carrera Iglesias en 2010, para que lo porte la Dolorosa sevillana en su salida extraordinaria.

La Dolorosa sevillana lo llevará en la peregrinación que la cofradía realizará el próximo diciembre a la abadía de Montserrat, en Cataluña, donde se celebrará un rosario matutino en torno al santuario con la titular hispalense como protagonista.

Una imagen histórica para el 700 aniversario

Para esta cita única, la Virgen de Montserrat procesionará en el palio de traslados de la Hermandad de Montesión, una estampa inédita para la historia de la corporación. El origen de la corporación sevillana se remonta el siglo XV cuando la devoción a ‘La Moreneta’ fue traída a Sevilla por comerciantes catalanes vinculados al intercambio con América. Hoy en día, la Dolorosa sale cada Viernes Santo por las calles hispalenses.

La junta de gobierno también ha adelantado algunos aspectos de la logística del traslado, tanto de los enseres como de la propia imagen, además de los medios previstos para que los hermanos y devotos puedan acompañar a la Virgen en esta peregrinación tan especial.

El viaje y la cita en Montserrat

El programa contempla que el rosario matutino se celebre el sábado 13 de diciembre, justo después de la misa oficiada por el arzobispo Saiz Meneses en el propio santuario. El palio de traslados de Montesión, obra del bordador José Ramón Paleteiro, confeccionado en terciopelo burdeos, será el que porte a la Virgen en este recorrido singular por tierras catalanas.

En cuanto al traslado, la hermandad ha confirmado que tanto la imagen como el paso viajarán por carretera hasta Barcelona, tras descartar otras opciones y siempre con “las máximas garantías de seguridad”.

Además, se han diseñado paquetes de transporte y alojamiento para quienes deseen participar en este histórico encuentro. Se ofrece a hermanos y devotos viajar en AVE desde Sevilla hasta Tarragona, y desde allí completar el trayecto en autobuses hasta la abadía. De esta forma, la Hermandad de Montserrat busca vivir un acontecimiento irrepetible que combina historia, devoción y un símbolo de unión entre Sevilla y Cataluña.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía