La Magna Mariana de San Fernando espera la llegada de unas 80.000 personas este sábado

Se ha activado un gran dispositivo con bolsa de aparcamiento para 6.000 vehículos, autobuses, trenes de cercanías y los hoteles al 90% en su ocupación. Saldrán 25 pasos por una carrera oficial con 6.500 sillas

La alcaldesa y el presidente del Consejo cofrade junto a consejeros y delegados municipales en el Ayuntamiento.
27 de septiembre de 2023 a las 18:19h

Este sábado se celebrará en San Fernando la Magna Mariana María, Reina de la Salvación. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Antonio García López, han coincidido en que la cita de este 30 de septiembre será “una gran oportunidad” para mostrar a visitantes y turistas procedentes de distintos puntos de Andalucía y España el rico patrimonio cultural y artístico isleño “atesorado y protegido” en capillas, templos, iglesias y casas de hermandad.

Ambos han comparecido ante los medios de comunicación para dar los últimos detalles de este evento y decir que la ciudad está ya preparada gracias al amplio dispositivo de intendencia, movilidad o seguridad desplegado “para hacer que la jornada discurra con normalidad y procurar que la ciudadanía no tenga preocuparse más que de disfrutar y dejarse llevar por las emociones”.

Serán 25 las advocaciones en otros tantos pasos  los que conformarán la procesión que “convertirán las calles, plazas y rincones de San Fernando en un museo al aire libre”. La regidora ha querido reconocer la labor del Consejo y ese “gran tejido social que conforman los hombres y mujeres” que integran las hermandades y cofradías.

La Magna Mariana, dijo Cavada, es “una jornada de convivencia, fraternidad, reflexión, fe y júbilo” por el fin de uno de los episodios más amargos de la historia mundial inmediata, refiriéndose a la pandemia. Por su parte Manuel Antonio García López dijoque“estará este sábado al servicio de todas las hermandades, de la Iglesia” y, por supuesto, de la ciudad, preparada para recibir al turista para que pueda disfrutar no sólo de la Magna, sino de San Fernando con actos previos que comienzan desde este viernes El 85% de las 6.500 sillas repartidas en la carrera oficial están ya vendidas, según ha avanzado el presidente. La venta online estará abierta en la página web habilitada a tal efecto por el Consejo hasta el mismo sábado a las cinco de la tarde. Sillas y palcos están siendo ya instalados junto al resto de elementos que embellecerán el recorrido.

Cuadro con horarios y detalles de cada hermandad.

Previsiones, dispositivos y transporte

Las previsiones señalan unas 80.000 las personas que se desplazaran a la ciudad isleña, tomando como referencia la Procesión Magna de abril de 2010 que recibió a 75.000 visitantes. La ocupación hotelera supera ya el 90% con la previsión del sector de colgar en las próximas horas el cartel de completo y con las visitas guiadas y actividades paralelas programadas por la Oficina de Turismo con las plazas ya cubiertas al 100%.

Para facilitar la accesibilidad y movilidad, se han habilitado aparcamientos disuasorios en ocho puntos distintos de la ciudad, a los que sumar los del Parque Janer, la Playa de Camposoto y los del propio centro comercial Bahía Sur-ahía sur -Zona Caño Herrera. En total, habrá una bolsa de 6.000 plazas de aparcamiento.

En los accesos a la ciudad se articulará un dispositivo especial de tráfico para dirigir automóviles y autobuses a la zona de aparcamientos y evitar cortes y retenciones en la carretera. Un servicio gratuito de lanzaderas comunicará Camposoto y el Parque Almirante Laulhé, a apenas a cuatro minutos andando de la carrera oficial. Estos autobuses circularán desde la una de la tarde a la medianoche con una frecuencia de 15 minutos en las horas punta de llegadas y salidas y de 40 minutos en las horas centrales del sábado (entre las 17.00 y las 21.30 horas).

Los trenes de cercanías circularán con una oferta total de 82.400 plazas durante el sábado y el domingo; mientras que las conexiones metropolitanas en autobús público desde Cádiz y Chiclana también se han reforzado con un total aproximado de 10.695 plazas y 144 expediciones.

El presidente del consejo y la alcaldesa durante la comparecencia ante los medios de comunicación. 

Seguridad y limpieza

El dispositivo de seguridad estará integrado por 80 agentes de la Policía Local, que acompañarán a las salidas procesionales y tendrán una especial presencia en la Plaza del Rey y el final del cortejo de la carrera oficial, en la calle Maestro Portela. Una cuarentena de efectivos de la Policía Nacional se sumarán como extra al servicio diario. Efectivos de Protección Civil y cuatro ambulancias de Soporte Vital Avanzado completan el dispositivo movilizado.

Cuadrillas de refuerzo de limpieza trabajarán simultáneamente en los espacios con mayor afluencia en horarios de mañana, tarde y noche. La regidora isleña ha tenido una especial atención durante la comparecencia ante los medios para “todo el personal municipal que ha hecho posible” esta gran cita. Por último, ha hecho un llamamiento a la comprensión de los ciudadanos por los cortes de calles por la afluencia masiva de gente, “pequeños inconvenientes frente al gran evento que hará lucir lo mejor posible San Fernando” y le pone el foco de nuevo como estampa cofrade de Andalucía.

La Magna Mariana hará las veces de corolario a la celebración del 325 aniversario de la hermandad más antigua de todas las existentes en nuestra ciudad, la de la Santísima Virgen del Carmen. La procesión extraordinaria recorrerá las principales calles y rincones de una ciudad que promete volcarse.

Imagen retrospectiva de la procesión magna de 2010 en San Fernando.      Ortiz Benítez

Comienza a las 17 horas con el simpecado del Rocío

La primera en entrar en recorrido oficial,  de 1.300 metros, será a las 17 horas y la última a las 21,40 horas. El itinerario común es por Plaza del Rey, Real, Plaza de la Iglesia, González Hontoria, Plaza Jesús de Medinaceli, Contructora Naval, Colón, Churruca y Maestro Portela. Se calcula que el tiempo de paso de toda la procesión es de 2,15 horas.

El simpecado de la Virgen del Rocío será el que abra el paso por ese trazado y la última, El Carmen Coronada, patrona de San Fernando. El esquema es el siguiente: simpecado Hermandad del Rocío, hermandades por orden de antigüedad, Orden Seglar de los Siervos de María y hermandades con titulares coronadas canónicamente.

Un elemento que no faltará es la música, fundamental en este tipo de convocatorias. El Consejo ha previsto que en el recorrido oficial participen la Coral Logar de la Puente, los piteros ante del simpecado, la Banda de Música de la Oliva de Salteras, Agrupación Musical Lágrimas de Dolores de San Fernando, Banda de Música del Maestro Agripino de San Fernando y la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Málaga.

Cada imagen, en los traslados de ida y regreso, llevarán un acompañamiento diverso en el que destacan los mencionados ‘maestros piteros’, las bandas de la Hermandad del Nazareno de Rota, Palomares de Trebujena, Sinfónica de San Fernando, Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, Gailín de Puerto Serrano, San José Artesano de San Fernando, Santa Ana de Dos Hermanas, La Puebla del Río, Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, Cruz Roja de Sevilla, Banda de Música Ciudad de San Fernando, Enrique Galán de Rota, Banda de Música de Coria del Río, Oliva de Salteras, Carmen de Salteras, Enrique Montero de Chiclana y la Banda de Música de la Paz de Málaga.

Acción social

La convocatoria de este evento se acompaña de una acción carácter social y asistencial, que en este caso se centra en la ayuda a mujeres y madres de San Fernando en situación de precariedad psicológica, económica o en riesgo de exclusión.

Para ello se han diseñado diferentes acciones: acompañamiento psicológico, talleres prelaborales, curso sobre los momentos evolutivos de la crianza, curso sobre el embarazo, un programa de detección de ayuda al parto. Y un ciclo formativo para jóvenes en torno a la sexualidad.

Actos previos

Se han previsto una actividades de vísperas. El día antes, el 29 de septiembre, se celebrará un rosario de antorchas con los simpecados y estandartes marianos de todas las hermandades. Partirá de la iglesia Mayor y culminará en la iglesia Conventual del Carmen.

Una vez concluido este acto, se procederá al traslado de la Virgen del Carmen Coronada a la Capilla de María Santísima de la Estrella

Sobre el autor

Kiko Abuín

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