La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha participado como ejemplo de gestión en desarrollo urbano sostenible en el II Encuentro de Alcaldesas celebrado en A Coruña bajo el lema ‘Tomando decisiones para cambiar el mundo’. Una decena de regidoras locales de todo el territorio nacional y de todos los signos políticos han sido seleccionadas para participar como ponentes en este encuentro, cuyo objetivo es fomentar el liderazgo de las mujeres en política y reflexionar sobre su papel en el poder municipal.
El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha puesto el acento en los pasos dados “gracias a las políticas del Gobierno en materia de igualdad”. Junto a las regidoras de A Coruña, Santiago, Lugo, Las Palmas, Alcorcón, Palencia, Rivas-Vaciamadrid, Barakaldo y Reus, Cavada ha sido una de las firmantes de una declaración en la que se reivindica el papel de la mujer dentro y fuera de la política y que, entre otras cuestiones, pone el foco en la brecha salarial de género.
Durante la jornada se celebraron dos mesas redondas sobre 'Mujeres en el poder local: nuevas políticas en las agendas del cambio' y otra titulada 'La ciudad de las mujeres: trabajando desde el espacio urbano para la innovación local', en la que Cavada expuso la gestión que se está desarrollando en San Fernando para recuperar el derecho a la ciudad en toda su extensión.
Durante su intervención, la alcaldesa manifestó que los valores del feminismo y de la igualdad están presentes como eje transversal en todas las políticas que se desarrollan en San Fernando, también en materia de urbanismo.
