Una 'estampida' por las calles de San Fernando: por primera vez en Europa, llegados del Congo camino del Ártico

Un colectivo itinerante realiza este espectáculo que quiere concienciar sobre el cambio climático

La Estampida, por San Fernando.
01 de junio de 2025 a las 17:30h

Las calles de San Fernando se han transformado en un escenario único. Animales salvajes de tamaño real han tomado vida. Las marionetas gigantes de elefantes, jirafas, cebras, ñus, simios, antílopes y leopardos han desfilado por el centro con sus movimientos realistas y su imponente tamaño. Esta es la primera parada europea del proyecto internacional La Estampida (The Herds), que busca concienciar sobre la emergencia climática a través de una experiencia visual impactante.

Una de las marionetas.
Un elefante con materiales reciclados.

A pesar del calor agobiante, miles de personas se han acercado para ser parte de la cabalgata escénica, que ha invadido el centro de la ciudad gaditana durante algo más de una hora. La música en vivo ha sido interpretada por la academia Tronío, que ha presentado la pieza Pisadas y Cascos. En ella, bailaores flamencos han compartido escenario con las majestuosas figuras de los animales. La combinación de arte, música y el mensaje ambiental ha logrado cautivar tanto a los asistentes como a los transeúntes, quienes, sin previo aviso, se han encontrado ante un espectáculo único.

El espectáculo de La Estampida.
Jirafas, cebras, monos...

El proyecto La Estampida es una gira artística que cubre más de 20.000 kilómetros. Empezó en abril en Kinshasa, República Democrática del Congo, y tiene como objetivo culminar en el Círculo Polar Ártico. Durante esta travesía, el elenco de jóvenes artistas de la Emergen Company (formado por 42 integrantes de 19 países) ha llevado a cabo la etapa europea del proyecto.

Los impresionantes animales.

Las marionetas han sido creadas por Ukwanda Puppets & Design Art Collective, un colectivo sudafricano que emplea materiales reciclables y sostenibles, y que ha buscado conectar el arte con la cultura local de cada ciudad visitada. El principal objetivo es despertar conciencias sobre el cambio climático, invitando a reflexionar sobre la preservación del planeta.

Después de su paso por ciudades como Lagos (Nigeria), Dakar (Senegal) y varias localidades de Marruecos, La Estampida ha cruzado el Estrecho para comenzar su recorrido europeo en San Fernando. A partir de ahora, el proyecto continuará su marcha por otras ciudades como Madrid, Marsella, París, Venecia, Londres, Copenhague y Estocolmo, entre otras. Un desfile de arte y conciencia que promete dejar una marca indeleble en cada lugar que recorra.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía