Un cohete contra-carro ha sido encontrado en la playa de Camposoto de San Fernando este miércoles. El proyectil, de más de 30 centímetros de longitud, ha sido desactivado por la Armada.
El Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, ha neutralizado este cohete contra-carro.
Tras la actuación, el personal del equipo de desactivado de explosivos ha recogido los restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental en el litoral isleño.
La manipulación de este tipo de proyectiles resulta peligrosa, ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo. Por ello, ante cualquier hallazgo se recomienda no manipularlos y dar aviso a las autoridades.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores especializados en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub). Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral es competencia exclusiva de la Armada.
La Unidad de Buceo de Cádiz está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo.


