Después de tres años de retrasos, interrupciones y problemas, las esperadas obras del parque de La Magdalena, en San Fernando (Cádiz), tienen fecha definitiva de inicio. La empresa jerezana Manuel Alba comenzará por fin a ejecutar los trabajos a partir del lunes. Este mismo miércoles ya se ha podido observar movimiento en la zona, con la descarga de vallas para delimitar el perímetro, en lo que supone el primer paso físico hacia la recuperación del espacio.
La Junta de Gobierno Local ya aprobaba este pasado martes los planes de seguridad y salud, gestión de residuos y el programa de obra, último trámite previo al comienzo de los trabajos. La intervención supone uno de los ejes centrales del ambicioso Plan Salto, impulsado por el Ayuntamiento, que contempla una transformación integral de la ciudad a través de una inversión histórica.
Cavada destaca el alcance de la transformación urbana
La alcaldesa Patricia Cavada ha informado personalmente a los vecinos del inminente inicio de las obras. En un mensaje público en sus redes ha expresado que “ya estamos preparando la zona y realizando las labores previas para retomar las obras de la Magdalena este próximo lunes”, agradeciendo también la paciencia vecinal: “Gracias a todos y a todas por vuestra paciencia y comprensión, estoy segura de que el resultado merecerá la pena”.
Según ha subrayado la propia regidora, el Plan Salto movilizará más de 70 millones de euros en los próximos dos años, lo que ha definido como “una cifra récord”. Esta inversión se destinará a equipamientos, proyectos estratégicos, embellecimiento urbano y mejoras en servicios públicos, dentro de una estrategia más amplia de modernización de la ciudad.
Entre las actuaciones previstas destacan el estadio de atletismo, la segunda fase de la Avenida Pery Junquera, el paseo de la Almadraba, una nueva zona verde en el Puente de la Casería, además de intervenciones en la Casa Lazaga, Capuchinas y el edificio náutico de Gallineras. También se contempla la creación de una nueva piscina de verano, mejoras en la red ciclista, parques infantiles y renovación del alumbrado público.
Cavada ha insistido en que el plan también incluye una reestructuración administrativa, la modernización del contrato de limpieza, la creación de una empresa mixta del agua y proyectos clave como el nuevo conservatorio de música, la redacción de los proyectos de Polvorines y Cine Alameda, así como actuaciones de vivienda pública. Todo ello forma parte, ha dicho, de un proceso de transformación sostenida que busca dar respuesta a las demandas ciudadanas y consolidar una ciudad más habitable y eficiente.


