El empresario isleño Manuel García Gallardo ha sido detenido en Sevilla en el marco de una operación dirigida por la Jefatura de la Policía Nacional, aunque las causas de la detención se mantienen bajo secreto de sumario. La investigación comenzó a generar atención pública el pasado miércoles, cuando se realizaron registros en las oficinas cerradas que García Gallardo posee en el polígono de Fadricas, a los que se sumó un registro en su domicilio particular.
García Gallardo es conocido por su vinculación con el caso de Quality Food, la empresa de platos precocinados que fundó y que estuvo en el centro de un prolongado conflicto judicial con la Zona Franca de Cádiz.
Este litigio se prolongó durante dos décadas y se resolvió en 2024 mediante un acuerdo en el que el empresario reconoció delitos de falsedad y estafa, a cambio de evitar la prisión y renunciar a una indemnización millonaria.
Una condena en su historial
Su historial judicial incluye también una condena inicial en 2019 por malversación, falsedad y apropiación indebida, con una pena de diez años de prisión que posteriormente se vio obligada a repetirse por defectos procesales.
Tras varios años de procedimiento, en 2024 García Gallardo aceptó una pena menor consistente en multa y la obligación de no delinquir, además de renunciar a reclamar una indemnización de 20 millones de euros a la Zona Franca, cerrando así un proceso que se había prolongado por más de dos décadas.
