San Fernando abre una nueva etapa en su empresa pública. El próximo 24 de febrero, el Consejo de Administración de Hemsa abordará la propuesta para que Conrado Rodríguez asuma la gerencia de la entidad municipal, en lo que supone su regreso a la primera línea de la gestión local algo más de un año después de dejar el Ayuntamiento. El anuncio se ha realizado con un mensaje en redes de la alcaldesa, Patricia Cavada: “Quiero que sepáis que el próximo 24 de febrero en el Consejo de Administración de Hemsa propondré a Conrado Rodríguez como nuevo gerente. Una persona de reconocida solvencia pública, amplia trayectoria en la gestión municipal y que conoce perfectamente el funcionamiento de la empresa pública. Creo sinceramente que no hay mejor persona para asumir esta responsabilidad que él”. En la misma comunicación se ha agradecido al hasta ahora gerente, Miguel Ángel Casal, que dimite por razones personales: “Todo el trabajo que ha realizado y los grandes avances que ha tenido HEMSA en estos años, habiendo hecho realidad cuestiones como la municipalización del servicio de ayuda a domicilio”.
La vuelta de Rodríguez se produce después de que en enero de 2025 anunciara su marcha del Consistorio. Entonces, el que fuera delegado de Hacienda dejó su acta para reincorporarse a su puesto en la Junta de Andalucía tras quince años de actividad política. En aquella despedida, la alcaldesa lo definió como “un pilar fundamental” de su gobierno y afirmó: “Lo echaré muchísimo de menos”. También subrayó que “La política es mucho más que un trabajo, es una pasión” y destacó su implicación: “No ha podido dedicar más horas”. Durante esa etapa se impulsaron proyectos como la reapertura del Ayuntamiento, la transformación de la plaza del Rey, el Museo de Camarón, actuaciones en Camposoto y el Puente de Hierro, además del saneamiento de la empresa pública que permitió recuperar la ayuda a domicilio y alcanzar la deuda cero municipal.
La empresa municipal Hemsa es la denominación de la histórica Empresa de Suelo Isleña S.A. (Esisa), que fue declarada Medio Propio del Ayuntamiento en marzo de 2024. Desde entonces act úa como servicio técnico municipal y ha ampliado su objeto social para gestionar servicios públicos, incluido el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. Constituida en 1996 para la construcción de viviendas y la gestión de suelo, la empresa ha promovido 741 viviendas en venta, 323 en alquiler y 131 dentro de programas de transformación de infravivienda, además de actuaciones singulares, rehabilitaciones, infraestructuras, urbanización y realojos por expropiaciones. En 2005 recibió el Premio Nacional a la Mejor Política Municipal de Vivienda en el apartado de transformación de la infravivienda.


