El Ayuntamiento de San Fernando licita la renovación del campo 1 de Bahía Sur

El Ayuntamiento saca a licitación la renovación del campo de césped artificial, garantizando así su apuesta por el deporte

El estadio de Bahía Sur, en San Fernando.
19 de julio de 2025 a las 18:31h

Mientras el futuro del San Fernando CD pende de un hilo a la espera de que la Real Federación Española de Fútboluna respuesta definitiva antes del próximo 7 de agosto, el Ayuntamiento sigue apostando por el deporte en La Isla y ha sacado a licitación la esperada renovación del césped artificial del campo número 1 de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur.

El proyecto contempla la sustitución integral del terreno de juego, que con el paso de los años y el uso continuado presenta irregularidades que afectan a la práctica deportiva. La actuación, que cuenta con un presupuesto total de 214.817,91 euros (177.535,46 euros más IVA), busca modernizar una de las instalaciones más utilizadas por clubes y deportistas locales.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas se mantendrá abierto hasta el 1 de agosto de 2025 a las 23:59 horas, y la documentación está disponible en el perfil del contratante del Ayuntamiento. Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en la estrategia municipal de modernización de las infraestructuras deportivas de la ciudad, un plan que también incluye inversiones recientes en el campo de hockey Pablo Negre, el estadio de atletismo o el mantenimiento de equipamientos escolares y pistas de barrio.

En los últimos años, San Fernando ha destinado una media de medio millón de euros anuales a la mejora y renovación de sus espacios deportivos. A ello se suma un contrato de mantenimiento recientemente adjudicado, por más de 6,5 millones de euros, que permitirá asegurar un servicio de mayor calidad durante los próximos dos años.

Entre las inversiones destacadas también figura la renovación del sistema de calefacción de Bahía Sur, con una inversión de 302.345 euros, que ha permitido sustituir las calderas de diésel por otras de gas natural más eficientes. Además, el Consistorio mantiene su compromiso con el fomento del deporte, destinando 250.000 euros en ayudas directas a clubes y deportistas, y apostando por eventos como la recuperada Gala del Deporte.

Compás de espera

Todo esto ocurre mientras persiste la sombra de la desaparición del San Fernando CD, cuya situación sigue sin resolverse. La alternativa ya tiene nombre: CD San Fernando 1940, un proyecto impulsado por Monchi como “plan B” en caso de que el club original desaparezca por la liquidación que planea el grupo inversor MTM.

El nuevo club, ya registrado ante la Junta de Andalucía y publicado por la RFAF, vestiría camiseta azul y pantalón blanco y comenzaría su andadura desde la Tercera Andaluza, la categoría más baja del fútbol regional. Una curiosidad que ha llamado la atención es la composición de su Junta Directiva, en la que figuran como vocal Sergio Ramos y como vicepresidente su hermano, Álvaro René Ramos.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía