El Ayuntamiento de San Fernando refuerza su compromiso con la promoción del flamenco, que el gobierno local entiende como “un recurso indiscutible de la oferta cultural y turística que debe ser contemplado como un potente generador de empleo y riqueza para la ciudad, pero que también constituye un elemento que contribuye a fortalecer la identidad de todos los isleños e isleñas”, en palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada.
Este compromiso se refleja en la integración del flamenco “como pieza esencial de la oferta cultural diseñada por el Ayuntamiento, no solo para la temporada estival, sino durante todo el año”. Como ejemplo señala que el Centro de Interpretación de Camarón de La Isla ha recibido más de 150.000 visitas desde que abrió sus puertas hace tres años.
De este modo, la alcaldesa ha firmado convenios de colaboración con la Peña Camarón de la Isla y la Peña Chato de la Isla para seguir avanzando en la divulgación del flamenco .
En base a los nuevos convenios suscritos estas entidades, cada una de ellas recibirá una subvención de 5.000 euros para el desarrollo de actividades vinculadas a la difusión, conocimiento y promoción del flamenco, así como a la celebración de encuentros, festivales, concursos, exposiciones y cualquier otra actividad relacionada con el mundo del flamenco, incluyendo la promoción de artistas locales.
Con la renovación de estos acuerdos “no solo pretendemos respaldar la organización y desarrollo de eventos que permiten fomentar el flamenco como un elemento propio y singular de la cultura andaluza e isleña con un enorme potencial de atracción de visitantes y turistas”, resaltó Patricia Cavada que también puso de manifiesto que “hemos hecho del flamenco un pilar central de nuestra oferta cultural”.
La Isla Ciudad Flamenca
Dentro de la apuesta por el flamenco, Cavada ha destacado también iniciativas como La Isla Ciudad Flamenca, que está celebrando este año su novena edición “consolidado en el panorama nacional como una de las grandes citas con el flamenco más auténtico”.
Durante 42 días ofrece los “mejores cantes, toques, bailes y llevar lo mejor de este arte a sus calles, plazas, peñas y tabernas, pasando por espacios tan emblemáticos como la Venta de Vargas, el Mercado Central, el auditorio del parque Almirante Laulhé, la Alameda, las callejuelas de Camarón o el patio del Turco”.
El festival arrancó el pasado 21 de julio y se prolongará hasta el próximo día 31, con un total de 65 actuaciones en 18 emplazamientos diferentes de la ciudad. Más de 30.000 personas han asistido a las distintas actuaciones programadas en su edición anterior.


