Rutas, visitas guiadas y espectáculos teatrales entre las propuestas de Baelo Claudia para el verano

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia.
Conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia.

El complejo arqueológico de Baelo Claudia acoge hasta el 30 de septiembre el programa Verano en Baelo, un conjunto de actividades culturales y de ocio para el período estival que incluye el festival andaluz Anfitrión. Entre ellas, se realizarán visitas guiadas que permitirán conocer todos los aspectos fundamentales de la ciudad romana, los monumentos principales y los pequeños detalles que hacen de esta ciudad del Estrecho de Gibraltar un maravilloso ejemplo de urbanismo romano.

"Se trata de una apuesta muy importante por la cultura en un verano que está siendo atípico para todos", ha resaltado la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, que ha valorado el trabajo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionada por Mercedes Colombo, "para que el Campo de Gibraltar tenga una oferta cultural de primer nivel".

El programa Anfitrión es un "certamen 100% andaluz que aspira a reactivar el sector y favorecer el encuentro del público y los creadores", ha explicado Mercedes Colombo, que, además ha destacado que "Anfitrión tiene como punto de partida la experiencia adquirida durante años en el festival Teatros Romanos".

Los días 11 y 12 de agosto el festival ofrecerá la producción de circo Distans de Vole Temps, que aglutina galardones en los premios Fetén 2019, Lorca (como mejor espectáculo de circo) y PACA, de la Asociación del Circo de Andalucía, donde recibió los de mejor dirección, mejor puesta en escena y mejor artista masculino.

Al escenario situado en este enclave referente en las salsas y salazones de pescado romanas, subirán los actores de la compañía Danza Mobile los días 14 y 15 de agosto para brindar al público su espectáculo Festín de los Cuerpos. Una propuesta llena de contraste y sutilezas que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Sevilla, varios premios Lorca y el Premio Max de carácter social.

El teatro seguirá su curso los días 18 y 19 con  El Espejo Capricho Escénico de Burn Creaciones, premio Lorca a la mejor autoría de música y nominado a los premios Max, mientras que el circo regresará el 21 y 22 con la premiada compañía Zen del Sur y su último trabajo ÓrbitaEl Peso de Judas de la compañía sevillana La Madeja Teatro llegará los días 25 y 26 de agosto para tratar al personaje evangélico.

El ciclo culminará los días 28 y 29 de agosto con La mujer descalza frente al mar, un espectáculo de danza de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra, interpretado por esta joven bailarina y con texto de Antonio Castaño. Según Colombo, este festival "con sello andaluz servirá para dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas, tras la parálisis de la actividad ocasionada por la crisis de la covid-19".

Además del teatro, los curiosos podrán disfrutar de visitas de diferentes tipos. La visita interpretada, denominada Religio y Superstitio en Baelo (Gades Aeterna) pretende ofrecer una visión divulgativa de los rituales de la religión romana, así como de aquellas costumbres mágico-religiosas propias del culto privado y al margen de la religión oficial.

Las visitas teatralizadas El papel de la mujer en la época imperial (Hespérides) trasladará a los visitantes a épocas pasadas haciendo hincapié en el papel de la mujer en la Roma imperial. Por su parte, las visitas temáticas en estas ruinas milenarias se centrarán en el paisaje cultural y en la importante relación de Baelo Claudia con el mar.

Respecto a las visitas amenizadas, Diálogos al mediodía será una actividad donde se funden arqueología, patrimonio y paisaje a través de los comentarios de un arqueólogo y un artista plástico, y que finaliza con una degustación amenizada por un dúo musical de voz y guitarra. Del mismo modo se desarrollará el recorrido Conversaciones de verano: La imagen de Roma, que transmitirá al público la belleza del arte escultórico.

A su vez, en la programación destaca el Tour digital Belo (Balteus Arqueología y Patrimonio), una ruta digital e interactiva que dará a conocer los datos aportados por la arqueología y la historia a través de recreaciones virtuales visualizadas mediante tabletas digitales. A esta propuesta se une Tras las huellas de Isis , un recorrido temático digital, interactivo y lúdico que utilizará el apoyo de tabletas digitales, mediante las cuales los asistentes irán sorteando las distintas pruebas propuestas para avanzar.

Para los más jóvenes se ofrecen talleres didácticos sobre creación de cuentas de vidrio o de joyas y amuletos de la Antigüedad. También podrán participar en Restaurando en Baelo Claudia para descubrir los fragmentos y clasificar las piezas de una excavación metiéndose en la piel de los restauradores, o en un taller sobre los contenidos del teatro o el papel de la mujer en aquella época.

Las actividades tendrán una reserva previa hasta completar aforo, realizándose exclusivamente mediante correo electrónico a baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es con un máximo de tres plazas por solicitud, asignándose por riguroso orden de recepción. El acceso a las actividades incluidas en Verano en Baelo son gratuitas, mientras que los espectáculos de 'Anfitrión' ya tienen a la venta las entradas, además de toda la información del evento, en la web www.festivalanfitrion.es.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído