La localidad de Rota, en la Costa Noroeste de Cádiz, incorporó hace dos años una unidad de drones en la Policía Local para mejorar la vigilancia en distintos eventos. También durante la temporada de playas, que está a punto de comenzar.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, junto con el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, presentaron el nuevo equipo, formado por agentes y un oficial, que son los encargados de la gestión y uso de este sistema.
Rota fue una de las localidades pioneras en implantar e incluir esta tecnología poniendo a disposición de la Policía Local una herramienta moderna, útil y eficaz en múltiples funciones tales como operaciones de búsqueda de personas, detección de incendios, dispositivos de control en fiestas, eventos deportivos, vigilancia de playas y zonas de pinares o en investigación en accidentes de tráfico.
En las playas de la localidad ya se pueden ver carteles que avisan de la presencia de drones durante el periodo estival, destinados a mejorar la seguridad durante unos meses en los que Rota multiplica su población.
Los drones de la Policía Local cuentan con una cámara infrarrojos y térmica —que resulta muy eficaz a la hora de buscar personas desaparecidas en zonas como los pinares—, altavoz de gran potencia para advertir o dar instrucciones en caso necesario, alcance de 10 kilómetros desde el punto de control o autonomía de más de dos horas y media; y los usos que este dron ofrece de cara al servicio de vigilancia, prevención y actuación que lleva a cabo la Policía Local.
A la hora de manejar este dron, DJI Mavidoc Interprise Advance especializado para las funciones de vigilancia y salvamento, y teniendo en cuenta que Rota se encuentra en un espacio aéreo controlado como es el CTR de Rota, Policía Local estará en contacto y coordinación con el aeródromo de la Base para que el uso de este sistema no interfiera en la actividad aérea del recinto militar.
