Rota quiere unirse a otros 120 ayuntamientos y diputaciones de Andalucía para afrontar grandes desafíos

El Ayuntamiento tiene previsto elevar a pleno la adhesión de este municipio al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi)

Reunión con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).
14 de julio de 2025 a las 18:51h

Rota da un paso hacia la cooperación global. El alcalde, José Javier Ruiz Arana, ha mantenido un encuentro clave con el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Manuel Redaño, y otros miembros de la entidad. Durante esta reunión de trabajo, los representantes de Famsi detallaron la labor que desarrolla esta organización y las ventajas que ofrece a los municipios que se suman a su red.

Acompañado por la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Social, Encarna Niño, Ruiz Arana valoró de forma muy positiva la labor de esta red que agrupa actualmente a más de 120 ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía. Su misión es promover el intercambio de experiencias, el aprendizaje colaborativo y la reflexión colectiva para encontrar respuestas locales a problemas globales.

Una apuesta firme para afrontar grandes desafíos

Tras estudiar la propuesta, el Ayuntamiento ha decidido actuar. La Delegación de Gobernanza Pública, Contratación y Relaciones Institucionales elevará este miércoles al pleno municipal una propuesta formal para que Rota se integre en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

La adhesión supondría para Rota una apuesta firme por la solidaridad y la cooperación al desarrollo sostenible. Una decisión que se enmarca en el compromiso del municipio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, una hoja de ruta que guía el trabajo de Famsi en todos sus niveles de acción.

Famsi no solo desarrolla estrategias autonómicas, nacionales e internacionales en materia de cooperación internacional, sino que también impulsa acciones locales para afrontar grandes desafíos como la sostenibilidad, los movimientos migratorios o el comercio justo. Una red que busca generar impacto tanto en lo local como en lo global.

Con esta iniciativa, Rota se perfila como un municipio dispuesto a sumar esfuerzos y crear alianzas para un futuro más justo, equitativo y sostenible. La votación de este miércoles marcará un nuevo capítulo en la estrategia del consistorio para integrarse en dinámicas de desarrollo más amplias y conectadas con el mundo.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía