El primer teniente de alcalde y portavoz municipal de Rota, Daniel Manrique, ha cargado duramente contra el borrador de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, acusando al PP de mantener “las mismas mentiras” año tras año. Según Manrique, el documento “no puede ser más desalentador”, ya que por séptimo año consecutivo no contempla ni una sola partida específica para los proyectos que el municipio viene reclamando desde hace tiempo y que, asegura, habían sido prometidos por representantes del Gobierno andaluz.
El portavoz subrayó que el borrador no incluye fondos para el centro de salud de Rota, el desdoble de la carretera A-491, ni inversiones en educación o vivienda. “No hay nada para el ciclo de Cocina ni para la climatización de los colegios”, lamentó, señalando que el municipio vuelve a quedar al margen de los planes autonómicos.
Durante su intervención, Manrique ironizó al “felicitar” al nuevo consejero de Salud, a quien calificó de “mayor trilero en asuntos que afectan a Rota”, y también dirigió críticas a Auxiliadora Izquierdo, a quien reprochó haber terminado su etapa como parlamentaria “sin conseguir que la Junta destinara una sola inversión a la localidad”. Para el dirigente roteño, “esto no es casualidad”, sino parte de “un plan orquestado” por la parlamentaria y portavoz del PP en Rota, cuya estrategia considera “muy errónea, no solo para el municipio, sino también para ella misma”.
En cuanto al desdoble de la A-491, Manrique fue tajante. “Por séptimo año consecutivo, no existe ni una partida específica”, ha dicho el portavoz, que explicó que el proyecto apenas se menciona en un párrafo genérico que agrupa actuaciones en distintas carreteras andaluzas.
“El desdoble está exactamente igual que lo dejó el PSOE: quedaban seis kilómetros, que siguen quedando, y así seguirán, como mínimo, hasta 2027”, advirtió. Añadió que “ni siquiera tenemos garantizado un plan de mantenimiento, pese a que la carretera está en las peores condiciones y con más peligrosidad que nunca”.
El representante municipal también acusó al presidente Moreno Bonilla y al consejero Sanz de “haber mentido” a los roteños. En palabras de Manrique, “Sanz sigue engañando al anunciar que hay 3,4 millones para el desdoble, cuando esa cantidad no figura en el borrador de los presupuestos y, además, dista mucho de los cerca de 40 millones que requeriría la actuación”.
El Centro de salud no llega
Respecto al centro de salud, el portavoz reiteró que “no aparece ni el nombre de Rota en el documento”. “No hay partida alguna para licitar el proyecto ni, por supuesto, para iniciar las obras”, afirmó. En su opinión, el nuevo consejero de Salud “empieza muy mal en Rota”, dejando al descubierto que la reunión celebrada en la Delegación Territorial fue “un acto puramente electoralista” cuyo objetivo era “que retiráramos el cartel del incumplimiento antes de las elecciones”.
Tampoco hay avances en educación o vivienda. “Los colegios de Rota se vuelven a quedar fuera del plan de climatización, y del ciclo de cocina ni rastro”, denunció Manrique. En vivienda, añadió, “el nombre de Rota ha desaparecido del diccionario de la Junta”, que sí contempla promociones en ciudades como Cádiz o Jerez.
Ante esta situación, el portavoz municipal adelantó que se estudiarán los plazos de alegaciones al borrador presupuestario, con la intención de elaborar un documento conjunto entre los grupos políticos y aprobarlo en pleno. Manrique espera que la iniciativa “cuente con el apoyo de todos” para que, de una vez, la Junta incluya alguna inversión para Rota en los presupuestos del próximo año.
