Renfe activa el lunes en Cercanías y Trambahía de Cádiz el acceso y pago con tarjeta

Se trata de la tecnología Cronos, novedosa en el servicio ferroviario español, ya implantada en Málaga y Sevilla

Renfe activa el lunes en Cercanías y Trambahía de Cádiz el acceso y pago con tarjeta. Tren de media distancia en la estación de Jerez.

Renfe implanta a partir del 20 de noviembre el sistema ‘Cronos’ en el Núcleo de Cercanías y Trambahía de Cádiz para el acceso y pago directo del billete sencillo en los tornos o validadoras con tarjeta bancaria sin contacto. Los viajeros de estos servicios pueden desde el lunes acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta, física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos de Cercanías o validadoras de Trambahía, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.

Esta nueva forma de pago, que está ya operativa en los servicios de Cercanías de Málaga y Sevilla, es válida únicamente para la obtención del billete sencillo en todas las estaciones del Núcleo de Cercanías y Trambahía, a excepción de Río Arillo.

La implantación de ‘Cronos’, según Renfe, ofrece numerosas ventajas que hacen que el viaje en tren “sea más rápido, fácil, cómodo y seguro, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva al no generar el título de transporte o ticket correspondiente”.

Para el correcto uso de este sistema de pago, el viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por los tornos de las estaciones de Cercanías o validadoras del Trambahía (ubicadas en los andenes), para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar.

El sistema Cronos permite un pago seguro, similar al de cualquier otra transacción bancaria en un comercio, ya que Renfe no almacena datos personales contenidos en la tarjeta financiera.

Archivado en: