Registran un locutorio en Algeciras tras detener a un presunto integrante de ISIS

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vitoria (Álava) a un joven de 21 años y nacionalidad marroquí por su presunta pertenencia a la organización terrorista Daesh, en el marco de una operación antiterrorista que ha conllevado el registro de viviendas así como de un locutorio en Algeciras (Cádiz).

En esta operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional junto con la Brigada Local de Información de Algeciras en colaboración de la Brigada Provincial de Información de Vitoria, se han realizado en total tres registros, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Así, se han ejecutado dos registros en domicilios de esta ciudad vasca y de la localidad algecireña y otro más en un locutorio ubicado en la calle Emilio Burgos de Algeciras, que el detenido frecuentaba.

El arrestado, A.M.R.R., era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la localidad algecireña, donde residía habitualmente, según la Policía, y había experimentado "un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Daesh".

El detenido estuvo en contacto con otro individuo, arrestado a finales de 2017 en Marruecos, con el que se reunió en territorio marroquí, y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era cometer atentados.

La Policía ha podido acreditar que A.M.R.R., que utilizaba continuas medidas de seguridad como forma de protección —como usar aplicaciones seguras de mensajería instantánea y diferentes líneas de telefonía móvil—, ha empleado material audiovisual sobre la organización terrorista Daesh para "incitar al otro individuo a cometer atentados".

El Ministerio del Interior ha destacado que la cooperación entre España y Marruecos y la permanente alerta de ambos países en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones como esta que permiten desactivar este tipo de amenazas a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

VÍNCULOS CON ALGECIRAS

Con respecto a la operación, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado que "en Algeciras no se está produciendo exactamente, la operación se esta realizando en el País Vasco, por parte del Cuerpo Nacional de Policía y se ha detenido a una persona, que parece que tenía vínculos con la localidad, así como alguna vivienda en Algeciras".

"La investigación sigue abierta y nos remitiremos a las notas de prensa que el Ministerio del Interior va a ir emitiendo", ha apostillado el delegado del Gobierno central.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído