Dentro de las Fiestas Patronales de Trebujena, el pabellón Domingo Pruaño Cala de la población gaditana va a acoger una exposición fotográfica de jerezano Francisco Javier Ramírez Cachi. Bajo el título Fénix Flamenco, la colección de instantáneas tiene por objetivo "reinterpretar una huella plástica y sonora que detiene el presente y el paso del tiempo" del género jondo, para crear "narrativas visuales contemporáneas" y transformar la realidad en la que los objetos "se relacionan, interactúan, convergen, se repelen y se funden como un abrazo de agua".
Esta muestra, que "está dedicada a mi padre, que nos dejó este año en enero" y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folclóricos Andaluces, permitirá a su autor desarrollar "un proyecto personal" en el que recopila parte de su obra y la decodifica para "integrarla junto a nuevos elementos visuales" con la intención de poner en valor "las emociones que están detrás de un quejío, del vuelo de un volante o del silencio musical".
Así pues, desde el 14 agosto, se podrá visitar esta "mirada introspectiva que desafía a la imaginación", donde Cachi adquiere un compromiso consigo mismo "retratando aquello que construye su propio universo, a través de la realidad observada".
Una exposición en la que "las instantáneas visibilizan "la belleza, el dolor, la disciplina, la desesperación, la dicha o el desamparo", a través de los elementos más profundos de la conciencia humana, tal y como afirma Walter Benjamin en la cita "una imagen bien mirada sería una imagen que ha sabido desconcertar, después de renovar nuestro propio lenguaje y, por lo tanto, nuestro pensamiento".
En la media noche del día 14 de agosto, con presentación de Manuel Naranjo Loreto, musicólogo y secretario de la Cátedra de Flamencología de Jerez, se dará inicio a una exposición que se podrá visitar hasta el último día de feria, el 18 de agosto.
