Puerto Real se sobrepone al incendio y se pregunta si alguien lo provocó durante una noche de viento

El aviso de la alcaldesa de que "la intencionalidad no puede prevenirse" eleva la especulación y retrotrae al verano de 2023

Bomberos tras controlar el incendio de Puerto Real.
09 de junio de 2025 a las 16:48h

El incendio forestal declarado en la madrugada del lunes en la Dehesa de las Yeguas, en Puerto Real, ya está controlado, según ha confirmado el Plan Infoca a las 14:00 horas de este 9 de junio. Las labores de remate y liquidación continúan con dos grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas trabajando aún en la zona afectada.

El fuego, que comenzó en un trigal y afectó también a una hectárea de pinar —aunque solo en la base, no en la copa de los árboles—, ha quemado en total cuatro hectáreas. La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha agradecido públicamente la intervención de Infoca y Bomberos: “Infoca con su dispositivo lo han conseguido junto con los Bomberos. Muchas gracias”.

Sin embargo, Salvador ha alertado de que el origen del incendio podría no ser fortuito. “Fueron múltiples focos, que con el levante incrementaban la dificultad de poderlo controlar. Dicho por el Director de Infoca, un fuego noble no actúa así”, ha señalado la regidora en redes sociales. “La intencionalidad no puede prevenirse”, ha añadido.

Bomberos en la extinción del fuego.

El incendio se desató pasadas las doce de la noche y mantuvo en vilo a los vecinos durante horas. La fuerza del viento de levante dificultó enormemente las tareas de extinción. “El levante hacía temer por las personas y sus viviendas, se desalojan. Afortunadamente, el viento amaina”, ha dicho la alcaldesa. El fuego llegó a una zona forestal de difícil acceso para los camiones de extinción.

Una densa humareda se extendió hasta la AP-4, obligando a cortar un carril de esta vía por precaución. El fuerte olor a humo fue perceptible en toda la Bahía de Cádiz, lo que incrementó la alarma entre los ciudadanos. A pesar de todo, no hay daños personales ni viviendas afectadas, según ha confirmado Salvador: “Lo importante, que no hay vidas que lamentar ni pérdida de viviendas”.

Un momento de las labores de extinción.

El incendio pudo ser estabilizado a las 9:33 horas de la mañana gracias al despliegue coordinado de Infoca, que envió tres grupos de bomberos forestales, dos autobombas, un técnico de operaciones y otro de extinción. El operativo ha trabajado sin descanso desde que se detectaron los primeros focos.

El mal recuerdo de 2023

La noche ha sido larga para muchos vecinos de Puerto Real, que no han podido evitar recordar el devastador incendio del 6 de agosto de 2023, cuando las llamas arrasaron 80 hectáreas del parque de Las Canteras. Las imágenes de aquel desastre y la implicación vecinal siguen muy presentes en la memoria de la localidad.

Por el momento, no se ha ofrecido una versión oficial sobre las causas del fuego. Pero los indicios y las palabras de la alcaldesa apuntan a una posible intencionalidad. La rápida respuesta de los servicios de emergencia ha evitado que la tragedia fuese mayor.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía