La revista Viajar, una de las más prestigiosas en lo que se refiere al ocio y a los viajes, ha dictado sentencia sobre el pueblo más espectacular de España. Un municipio que no está ni en Madrid, ni en Cataluña. Está mucho más cerca de lo que a veces pensamos. Se trata de uno de los pueblos de la provincia de Cádiz que, a pesar de que no es de los más conocidos, sí que es de los más bonitos e interesantes.
Este pueblo está dentro de un castillo medieval y se trata de Castellar de la Frontera. La revista señala que conserva "un impresionante casco antiguo que queda protegido por la fortaleza y el entorno natural, tal y como se ideó antaño cuando se construyó la fortaleza". El municipio se encuentra en el Campo de Gibraltar, en una colina situada en el Parque Natural de los Alcornocales.
Las peculiaridades
Se trata de un pueblo con dos núcleos poblacionales distintos, uno el Castillo de Castellar y otro Castellar Nuevo, creado a partir de 1970. En la parte vieja las viviendas se articulan dentro del trazado medieval con calles muy estrechas.
"Lo más llamativo de Castellar es precisamente el castillo que le da nombre, cuyos orígenes se remontan a la época nazarí y que resulta ser uno de los mejores conservados de todo Cádiz. Su construcción se debe a los árabes del siglo XIII, que pretendían controlar el paso estratégico del estrecho de Gibraltar desde allí e iniciar la conquista del resto de la península", señala la revista. El pueblo esconde tesoros como el Alcázar de los Condes de Castellar, la Iglesia del Divino Salvador o la Torre de Almoraima. Es uno de los pocos lugares habitados dentro de una fortificación.
