El 'Pueblo con más encanto de Andalucía' quiere ser también el pueblo en el que se pague menos luz de España

El Ayuntamiento de Setenil, en la serranía gaditana, pide fondos europeos para crear comunidades energéticas, para que sus vecinos autoproduzcan su propia energía limpia y barata

Vista aérea nocturna de Setenil de las Bodegas. AYUNTAMIENTO DE SETENIL
Vista aérea nocturna de Setenil de las Bodegas. AYUNTAMIENTO DE SETENIL

Setenil de las Bodegas, declarado recientemente el Pueblo con más encanto de Andalucía, pretende impulsar un giro radical en su modelo energético del municipio, hasta el punto de que el alcalde de la localidad serrana, Rafael Vargas Villalón, quiere convertir a la localidad en pionera en España de los modelos de habitabilidad sostenible. Para ello, el Ayuntamiento setenileño ha solicitado con recursos propios ayudas a los fondos Next Generation de la UE por más de 30 millones de euros repartidos en más de una veintena de proyectos para impulsar este cambio de modelo.

Entre los proyectos solicitados por Setenil están la construcción de viviendas municipales sostenibles, la mejora y adaptación de la residencia de mayores del pueblo, la sustitución del parque móvil municipal por vehículos eléctricos, la adaptación para todos los edificios municipales de energías renovables y, como iniciativa estrella, la implantación de comunidades energéticas.

Este proyecto innovador situará a la localidad gaditana a la vanguardia de los municipios españoles productores de energía propia, limpia y renovable, y con sus vecinos y vecinas a la cabeza del consumo de energía verde. Aparte de los beneficios medioambientales y en la lucha contra la emergencia climática, el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, también entiende que la medida provocaría automáticamente “una rebaja considera del precio de la luz para los vecinos de este pueblo de la serranía de Cádiz”.

158876556 4212969478718014 291410703513791986 n
Rafael Vargas, en su despacho de Alcaldía.

Según Vargas Villalón, “el proyecto parte de un esfuerzo que hemos realizado desde el Consistorio pensando en el futuro de nuestros vecinos, rebajando considerablemente nuestra huella de carbono, reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente y rebajando considerablemente la factura de energía que pagan nuestros conciudadanos”. El Ayuntamiento de la ciudad, dice su alcalde, "ha trabajado de forma ágil y rápida para presentar en plazo esta lista de proyectos que sirvan para mejorar la localidad y recibir una ayuda económica que contribuya a salir de la crisis provocada por los efectos derivados del Covid-19".

Siguiendo con la apuesta del Ayuntamiento por el municipalismo y por aprovechar al máximo los recursos propios de las administraciones locales, también se ha solicitado el arreglo de caminos rurales de la localidad a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, lográndose una inversión de cerca de 260.000 euros en el arreglo de un camino en el término municipal de Setenil, el de Montecillos. Dicha actuación, que podría comenzar este verano, se financiará con cargo a los fondos europeos vinculados al Plan Itínere para el arreglo de caminos.

Las obras consistirán en el arreglo y mejora del firme del camino, de acuerdo al proyecto que redactará, ejecutará y licitará la Junta de Andalucía, la cual destina unos 260.000 euros al proyecto solicitado en su día por el Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído