La Junta asfaltará 259 caminos rurales bajo un desigual reparto por provincias de 75 millones en fondos europeos

Jaén, Granada y Córdoba concentran más de la mitad de las inversiones, mientras que otras provincias como Cádiz apenas reciben un 4,7% de unas actuaciones sobre más de 950 kilómetros (a casi 80.000 euros por kilómetro)

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presentando este lunes en Almería el Plan Itínere.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presentando este lunes en Almería el Plan Itínere.

La Junta de Andalucía ha presentado esta semana en Almería el Plan Itínere para la mejora de caminos rurales. Según ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la almeriense Carmen Crespo (PP), la inversión sufragada con fondos europeos asciende a 75 millones para asfaltar 259 caminos rurales de 200 municipios andaluces. En total, más de 950 kilómetros de caminos (a casi 80.000 euros de coste por kilómetro) que llegan principalmente a explotaciones agrarias y ganaderas de la comunidad autonómica.

Este jueves, las delegadas de Agricultura de Jaén, Córdoba y Granada, Soledad Aranda, Araceli Cabello y María José Martín, respectivamente, presentarán casi simultáneamente las inversiones que dicho plan dejará en estas otras tres provincias. En principio, no están previstas más comparecencias en otros puntos de la geografía andaluza. ¿La razón? Probablemente estribe en el desigual reparto de estos fondos que ha hecho la Junta de PP y Cs. Según ha podido saber lavozdelsur.es, la resolución definitiva del Plan Itínere deja en torno al 65% de estos cuantiosos fondos en manos de las cuatro provincias reseñadas, dándose desequilibrios tan sangrantes como que Jaén o Granada reciban un 46% de los mismos (12,8 y 12,5 millones de euros, respectivamente), mientras que provincias como Cádiz solo recibirán un 4,69% de estos fondos (3,4 millones de euros).

Estos datos han tenido que ser recabados expresamente a partir de la copiosa resolución de las partidas adjudicadas, ya que la Junta no los ha facilitado provincializados y, para más inri, en dicha resolución los beneficiarios aparecen mezclados por provincia. ¿Una manera de difuminar tan injusto reparto de fondos europeos? Mientras el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, pide criterios objetivos y equilibrados al Gobierno de España para distribuir las ayudas extraordinarias de la UE, la realidad de cómo reparte la propia Administración andaluza el dinero público entre los territorios andaluces es escandalosamente desequilibrada.

Distribución por provincias Plan Itínere
Jaén 12,8 millones 17,42%
Granada 12,5 millones 17,06%
Córdoba 12,3 millones 16,82%
Almería 9,6 millones 13,08%
Huelva 8,4 millones 11,45%
Sevilla 7,8 millones 10,61%
Málaga 6,5 millones 8,87%
Cádiz 3,4 millones 4,69%
Fuente: elaboración propia a partir de la resolución definitiva de la Junta.


"Este es un plan de marcado carácter municipalista, ya que la Consejería se hace cargo de toda la financiación y de todos los procedimientos en un apoyo decidido a pequeños núcleos rurales de Andalucía, que no tienen posibilidades para afrontar estos trabajos", remarcaba en su comparecencia Crespo, antes de señalar que el 56% de los caminos rurales que se van a acondicionar están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con zahorra, "cuatro veces más kilómetros y más sostenible"

Fuentes técnicas consultadas por este medio censuran que “buena parte de esos fondos para caminos rurales se dedican a zonas que realmente no son mundo rural, o que atañen a grandes explotaciones agrícolas, por lo que invierten en un mundo agroindustrial muy desarrollado, pero no rural. Porque rural no es El Ejido, Roquetas o Almería (casi 700.000 euros entre los tres municipios para estos fines), por no hablar de que criterios de igualdad en la convocatoria no ha habido”. Del mismo modo, también critican el “despilfarro” en asfaltado. “No tiene sentido asfaltar un camino agrícola, un olivar, un campo de cereales, el mundo rural de verdad, ahí basta con una zahorra porque permite cuatro veces más kilómetros que lo anunciado y es más sostenible. Este asfalto tiene una vida útil de unos diez años y a medidas que pasen camiones y lleguen lluvias se llena de socavones.

Crespo ha señalado que con la activación del Plan Itínere "pasamos de los 40 millones de euros de la anterior convocatoria a 75 millones de euros de la actual", para poner en marcha obras de mejora en unos caminos que son "vitales" para la competitividad del sector agrario y el desarrollo de los municipios rurales de Andalucía. A este respecto, la consejera ha incidido en que estos caminos "son las arterias" del sector agrícola y ganadero e invertir en su mejora repercute directamente en su competitividad, al facilitar la salida a las explotaciones de sus productos con destino a los mercados, así como el acceso de mercancías y de los propios trabajadores.

De forma paralela, Crespo ha insistido en que la mejora de más de 950 kilómetros de estos 259 caminos significa invertir en el desarrollo de 200 municipios de la Andalucía rural. "Va a suponer un impacto positivo en la economía de estos pueblos y en la creación de empleo, porque estas obras van a generar 1.275 empleos verdes directos", ha enfatizado, sin aclarar muy bien a qué se refiere con "empleos verdes", cuando de lo que se trata con este plan de inversiones es de operarios echando asfalto y limpiando cunetas. También ha dicho Crespo que el plan es "una apuesta por la economía circular", porque "se van a utilizar materiales reciclados". En concreto, ha detallado que se utilizarán áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción y demolición.

La semana que viene está ya previsto sacar a licitación pública los primeros 19 lotes que aglutinan un total de 72 obras a ejecutar en 63 municipios. La inversión de estos lotes supera los 21 millones de euros. "La idea es que este mismo verano puedan iniciarse las primeras obras de mejora de caminos rurales", ha indicado la consejera. Estos trabajos se van a llevar a cabo por actuación directa de la propia Consejería mediante licitación pública, a fin de favorecer a las pequeñas y medianas empresas del sector de la obra pública.

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