El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aproveche su visita a la provincia para fijar un compromiso claro con la construcción del futuro Hospital de Cádiz y, además, para tomar medidas urgentes contra las “insufribles listas de espera” que arrastra la sanidad pública gaditana.
Ruiz Boix, en una comparecencia ante los medios, reprochó que Moreno Bonilla acudiera a Puerto Real para inaugurar el Centro de Innovación en Tecnología de Fabricación Avanzada (CFA), un proyecto "con siete años de retraso" y financiado con fondos "de gobiernos socialistas" anteriores, “sin invitar a ningún representante del Gobierno de España”, pese a que se trata de fondos europeos y se ubica en instalaciones de Navantia.
El dirigente socialista ha ironizado asegurando que el presidente andaluz había acudido a una “fiesta de cumpleaños” como un simple “invitado” que pretende “apropiarse” de una inversión que no le corresponde. “Moreno Bonilla no tiene ni la idea, ni la autoría del proyecto, ni siquiera la financiación, y la nave ha sido cedida gratuitamente por Navantia. Sin embargo, su deslealtad institucional hace que se quiera apoderar de una gestión que no le corresponde", ha afirmado el dirigente socialista que ha reivindicado la figura de políticos como el ex vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, artífice de los fondos ITI con los que se puso en pie el proyecto del CFA en Puerto Real.
Frente a esta crítica, Ruiz Boix puso en valor las inversiones “reales y efectivas”, ha insistido, del Gobierno de España y de la SEPI en los astilleros gaditanos, que superan los 100 millones de euros en siete años y han permitido garantizar carga de trabajo hasta 2030. Entre ellas, los 41,2 millones para el Taller de Unidades Abiertas Planas de San Fernando, los 43 millones en modernización del taller de Puerto Real o los 21,1 millones destinados al Centro de Excelencia de Sistemas Navales.
El líder socialista recordaba además que en la provincia hay más de 30.300 personas en lista de espera para una intervención quirúrgica y más de 121.000 aguardando cita con un especialista. También exigió explicaciones sobre el caso de corrupción en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que investiga contratos irregulares por 1.500 millones, 235 de ellos en Cádiz. “No se puede permitir que haya gente haciendo negocio a costa de la salud de los gaditanos”.
Finalmente, Ruiz Boix criticó el incumplimiento de compromisos del PP como las obras de Valcárcel o la Ciudad de la Justicia de Cádiz, y acusó a Moreno Bonilla de gobernar con “inercia” de los proyectos heredados de anteriores ejecutivos socialistas.
