El PSOE acusa a la Diputación de Cádiz de "cruzar líneas rojas" por los contratos con el canal de Vito Quiles

Los socialistas piden que se ponga fin a la financiación pública de lo que califica como pseudoprensa de ultraderecha, tras la adjudicación de contratos menores al grupo EDATV

Vito Quiles, en un acto en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
17 de diciembre de 2025 a las 17:37h

El PSOE en la Diputación de Cádiz ha exigido este martes al gobierno provincial, presidido por Almudena Martínez, que ponga fin de manera inmediata a la financiación pública de lo que califica como pseudoprensa de ultraderecha, tras la adjudicación de contratos menores al grupo EDATV y al comunicador Vito Quiles para acciones de promoción turística.

Durante su intervención en el pleno provincial, el portavoz socialista, Javier Pizarro, ha denunciado que estos contratos, por un importe superior a 14.000 euros, se han adjudicado “a dedo” bajo la justificación técnica del intuitu personae, una figura basada en supuestas cualidades singulares de talento o confianza. “Decir que se contrata a este personaje por su talento tiene guasa, y si es por confianza, confirma la deriva extremista de este gobierno”, ha afirmado Pizarro.

El dirigente socialista ha criticado además la escasa repercusión de los contenidos financiados con dinero público, señalando que los vídeos realizados “apenas alcanzan las 200 visualizaciones”. A su juicio, resulta “una vergüenza que una institución como la Diputación o el Puerto de Algeciras recurran a este tipo de pseudomedios para su promoción, existiendo empresas profesionales y serias en nuestra provincia”.

El grupo provincial del PSOE, en el pleno de diciembre.
Pizarro ha dirigido también un mensaje directo al vicepresidente segundo de la Diputación y líder de La Línea 100x100, Javier Vidal, responsable del área de Memoria Histórica, al que ha advertido de que su formación “se está acercando peligrosamente a las líneas rojas de Vox que prometieron no cruzar”. “Con estos contratos a medios que niegan la memoria histórica y promueven el odio, le ruego que vigile la contratación de sus socios de gobierno”, ha subrayado.

Críticas al "sectarismo" del gobierno provincial

En el mismo pleno, el portavoz del PSOE ha cargado contra lo que considera una falta de diálogo y un clima de sectarismo en la gestión de la presidenta de la Diputación. Según Pizarro, Almudena Martínez “presume de diálogo en sus balances, pero lleva un mes sin recibir al portavoz del grupo mayoritario de la oposición”, mientras, a su juicio, sí hay “tiempo y dinero para financiar a la ultraderecha”.

Asimismo, el portavoz socialista ha reclamado que la presidenta o la diputada responsable atiendan a las trabajadoras del servicio de la Ley de Dependencia, que han denunciado incumplimientos en los pliegos de condiciones por parte de las empresas adjudicatarias. “Son trabajadoras que prestan un servicio esencial bajo la responsabilidad de esta casa y merecen ser escuchadas”, ha señalado.

Luz verde unánime a la rehabilitación de viviendas en Alcalá del Valle

En el apartado propositivo, el Grupo Socialista ha logrado el respaldo unánime del Pleno para aprobar una moción que insta a la Junta de Andalucía y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a acometer de forma urgente la rehabilitación de la urbanización La Colada, en Alcalá del Valle.

La iniciativa afecta a 49 viviendas de protección oficial, con más de 30 años de antigüedad, que presentan graves patologías constructivas, como humedades, filtraciones y desprendimientos de cornisas. El texto aprobado alerta además del riesgo que supone que las cubiertas sean de fibrocemento (amianto) en mal estado.

Estamos hablando de la seguridad y la salud de familias humildes, algunas en riesgo de exclusión, a las que la Junta de Andalucía lleva años ignorando”, ha defendido Pizarro, criticando la falta de actuación autonómica pese a la gravedad de la situación. Con este acuerdo, la Diputación de Cádiz se compromete a exigir a la Consejería de Fomento una intervención inmediata en estas viviendas.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía