Toda la provincia de Cádiz está este miércoles 28 de enero en aviso naranja por un episodio de fuertes lluvias, viento y fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. La jornada del 28 de enero de 2026 se presenta especialmente complicada, con un riesgo importante en buena parte del territorio gaditano y con especial incidencia en zonas como Grazalema, el Estrecho, la Bahía, Costa Noroeste, Janda y la Campiña.
El fenómeno más preocupante será el de las lluvias intensas, con un aviso naranja activado en la zona de Grazalema-Cádiz entre las 06:00 y las 20:59 horas. En ese intervalo se espera una precipitación acumulada de hasta 100 milímetros en 12 horas, con una probabilidad del 40% al 70%. Además, la previsión apunta a que localmente, en el municipio de Grazalema, podrían superarse los 120 milímetros en ese mismo periodo, lo que eleva el riesgo de incidencias asociadas a crecidas y acumulaciones de agua.
A este escenario se suma el fuerte viento, que también activa el nivel de peligro importante en varias comarcas. En la Campiña, el aviso estará vigente desde las 03:00 hasta las 13:59 horas, con rachas máximas de hasta 90 km/h, especialmente en la parte occidental de la comarca, y con vientos de componente oeste. El mismo umbral de rachas se espera en el litoral gaditano, donde el aviso se prolongará hasta las 14:59 horas.
La situación será todavía más severa en el Estrecho, donde la Aemet eleva la previsión hasta 110 km/h de racha máxima, con aviso naranja activo entre las 06:00 y las 14:59 horas. En la zona de Grazalema, además del riesgo por lluvias, el viento también será protagonista desde las 07:00 hasta las 14:59 horas, con rachas de 90 km/h que localmente podrían superar los 100 km/h.
El temporal también tendrá un impacto significativo en la costa. Tanto el litoral gaditano como el Estrecho estarán en aviso naranja por fenómenos costeros desde las 06:00 de la mañana. Se esperan vientos del oeste o suroeste de entre 61 y 74 km/h, fuerza 8, acompañados de mar combinada del oeste o suroeste con olas de entre 5 y 6 metros. En el litoral gaditano, este aviso se mantendrá hasta las 21:59 horas, mientras que en el Estrecho finalizará a las 19:59 horas.
Además de los avisos naranjas, la Aemet contempla otros avisos de peligro bajo que completan una jornada meteorológicamente muy adversa. En Grazalema-Cádiz y el Estrecho, se prevén 20 mm de lluvia en una hora, así como acumulados de 70 mm en 12 horas en el Estrecho. También se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h en esta última zona a partir de las 15:00 horas.
En cuanto al estado de la mar, el riesgo continuará durante la noche, con avisos amarillos por viento de fuerza 7, de 50 a 61 km/h, y olas de entre 4 y 5 metros, tanto en el Estrecho como en el litoral gaditano, ya en la franja final del día.
Consulta actualizada la información de avisos de Aemet en Cádiz.
