Protestas en el pleno de Barbate contra el megaproyecto turístico en Zahora, que sigue adelante

El pleno aprueba la aprobación provisional del macroproyecto llamado Trafalgar-San Ambrosio

Protestas en el pleno de Barbate contra el megaproyecto turístico en Zahora.
08 de mayo de 2025 a las 13:19h

El pleno de Barbate, con el apoyo de AxSí y PP, y la abstención de PSOE y Siempre Barbate, acuerda la aprobación provisional del macroproyecto turístico llamado Trafalgar-San Ambrosio en Zahora.

El proyecto llamado Área de Oportunidad de Dinamización Turística Trafalgar-San Ambrosio, contempla la construcción de 226 viviendas, 2.050 plazas hoteleras y un centro comercial, ocupando 486.750 metros cuadrados en este espacio natural. 

En un terreno que colinda con el Parque Natural de la Breña, donde ahora pastan vacas, se quiere cambiar este paisaje por un macroproyecto turístico que cuenta con más de 500 alegaciones en contra.

Vecinos de Zahora en una entrevista pasada con lavozdelsur.es.  JUAN CARLOS TORO

En el pleno se han desestimado todas las alegaciones presentadas por colectivos y vecinos y ciudadanos, por Ecologistas en Acción, por la asociación de vecinos Costa de la Luz y por más de 450 particulares vecinos y visitantes de Zahora, por el grupo IU de Barbate y por otros ciudadanos a nivel particular.

Protestas en el pleno

"Nos enteramos esta misma mañana de que se llevaba este asunto por la vía de urgencia a este pleno ordinario, sin informar antes de ello con tiempo suficiente, ni siquiera a los grupos de la oposición que conforman el pleno municipal, lo que supone una práctica denunciable, ya que no han tenido tiempo material para ver el asunto", se quejan desde la asociación vecinal.

Durante el pleno, ha habido pancartas contra el megaproyecto turístico. "Ya todos sabemos que se trata de construir 2.000 plazas hoteleras, 300 viviendas turísticas, un centro comercial y no sabemos cuántas cosas más, que en total supondría una población que supera a la población de Zahora y Los Caños juntas (fuera de temporada)", incide la asociación Costa de la Luz.

La entidad vecinal considera que el asunto se ha llevado a pleno "con el más estricto secretismo, despreciando la debida información pública y la participación ciudadana en un asunto de tanto interés, sobre todo para la población directamente afectada".

"Inexplicable e injustamente el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbate sigue adelante con este expediente, por razones de urgencia quiere justificar la realización de este macroproyecto a toda costa. ¿Qué más razones de urgencia hay que dotar a los ciudadanos de su municipio de agua potable y de regularización urbanística?", se pregunta la asociación.

La valoración del alcalde

“El rechazo a cualquier tipo de desarrollo en Barbate es, simplemente, ir en contra de su futuro”, ha declarado el alcalde Miguel Molina, quien ha subrayado que “la falta de ordenación en nuestro término municipal solo ha generado parcelaciones ilegales en el pasado, con el consiguiente impacto negativo sobre el medio ambiente y los problemas que acarreamos en el presente”.

El primer edil ha destacado que este tipo de actuaciones “permiten una ordenación pormenorizada del territorio, necesaria para dotar a Zahora y su entorno de infraestructuras fundamentales, como un colegio, centros de salud, red de alcantarillado o suelos dotacionales”. “Ordenar el territorio es la única forma de garantizar un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno, que beneficie a todos los vecinos”, ha insistido.

Asimismo, ha recordado que este proceso será seguido por la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), donde se abrirá un proceso participativo en el que “todas las sensibilidades podrán aportar y ser escuchadas”. Con esta aprobación, el Ayuntamiento da un paso importante hacia el desarrollo planificado y sostenible de Zahora y Los Caños de Meca, apostando por un modelo que prioriza tanto el bienestar vecinal como la protección del entorno natural.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía