Un atún, la imagen del acantilado del Tajo y el emblema ‘Barbate, paraíso natural’ será la estampa que recorrerá los campos de la provincia, promocionando la localidad barbateña en la indumentaria del equipo gaditano.

Tras la incorporación de la mascota ‘Morrillo’ –un atún rojo gigante- la pasada temporada, las bufandas propias, la creación de la grada de animación (los Atunes Rojos), la picaresca con el marcador del partido entre el Barcelona y el Bate Borisov –al poner las primeras letras en televisión se podía leer Bar-Bate y la cuenta oficial del club gaditano aprovechó la ocasión para darle voz en las redes-, llega ahora las camisetas promocionales. Así, las equipaciones de esta temporada del Barbate CF, equipo que milita en la Segunda División Andaluza, llevarán el emblema ‘Barbate, paraíso natural’ y una imagen del acantilado junto a la Torre del Tajo, en el Parque Natural de La Breña. Además de la estampa en sí, también aparece entre las letras un atún, signo identificativo de la localidad, no solo por sus almadrabas, sino porque aparece en su propia heráldica.

La idea partió de Manolo Quintero, directivo del equipo rojillo y director de la Escuela Municipal de Fútbol, quien vio la temporada pasada una camiseta de un equipo “que tenía una simbología de su pueblo”. Así lo comenta Javier Rodríguez, presidente del Barbate CF que se puso en contacto con una empresa textil para intentar hacer algo similar.  “La directiva lo decidió y le pedimos a la delegación de Turismo que nos cediera una fotografía”, comenta Rodríguez que, a su vez, es concejal del esta área y de la deportiva del Ayuntamiento barbateño.

Aunque cambiaron varias veces de diseño, finalmente la que ha quedado ha sido muy celebrada no solo por los jugadores y la directiva, sino por cientos de seguidores que ven en esta camiseta “una manera novedosa y original de promocionar la tierra”. “Nos está llamando muchísima gente solicitando una camiseta, tanto que hemos realizado ya otro pedido por la demanda”, comenta el máximo mandatario del club. En un principio encargaron  400, ya que han aprovechado para utilizarla como indumentaria de todas las categorías inferiores y las escuelas.

No es la primera vez que lo hace un club de fútbol, ya que hace unos años el Jerez Industrial sorprendió con el diseño de una camiseta llena de lunares rojos, como si de un traje de flamenca se tratase, idea que hizo propia el Recreativo de Huelva. Igualmente, equipos como el Lugo han utilizado su elástica para promocionar, en este caso, productos de gallegos, como el pulpo o la cerveza (tras el patrocinio de una empresa cervecera gallega). También otros equipos modestos han estampado un producto propio de la ciudad a la que representan, el murciano equipo de La Hoya empleó el brócoli y, años más tarde, la lechuga.

Una campaña de márquetin que no solo sirve para dar promoción a la localidad o el producto en cuestión, sino para dar a conocer clubes como el Barbate, que no tienen los ingresos millonarios por los derechos televisivos, ni venden las camisetas que la tienda oficial del Real Madrid en un día. No obstante, es una manera también de aliviar las complicadas arcas de los clubes modestos y que, muchos de ellos, no reciben más ayudas que las que le da su propia afición. 

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Luis Rossi

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