Principio de año en Diputación: el PP llama a la "rebelión" y el PSOE dice que da información "falsa"

pleno-de-enero-de-2016_descarga.jpg_1303035688.jpg
pleno-de-enero-de-2016_descarga.jpg_1303035688.jpg

El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, llama a los gaditanos "a rebelarse contra los desmanes del PSOE" al frente de la Diputación de Cádiz al entender que "el gobierno socialista ha llevado al colapso económico en 2017 a la institución provincial, muestra un desprecio por el dinero público intolerable y, además, se niega a llegar a acuerdos en defensa de la provincia porque ha puesto Diputación al servicio de los intereses partidistas de la presidenta de la Junta". El portavoz popular lamenta así que 2017 se haya cerrado con una institución "incapaz de pagar en tiempo y forma a los proveedores, con una deuda de 14,1 millones de euros y un periodo medio de pago por encima de los 143 días, el más alto de todas las diputaciones andaluzas".

El dirigente popular asegura que los municipios están "sufriendo también el colapso económico, dado que el gobierno socialista sólo había ejecutado el 25% de las inversiones previstas para 2017 en noviembre". "Además, de las 121 obras de los planes provinciales previstas para el año recién terminado se dejaron sin ejecutar 87, por valor de 5,1 millones de euros", apunta. Loaiza considera "la falta de pudor del PSOE" tan grave como "el caos en las cuentas y la racanería en las inversiones". En este aspecto, reseña que la presidenta de Diputación, Irene García, "ha cerrado una residencia de mayores, la de La Línea, y la ha privatizado, así como que se niega a dar cuenta del uso de 4,2 millones de euros en subvenciones y enmienda los presupuestos sobre la marcha".

El popular también destaca "los dos lamentables episodios", en junio y en diciembre, con las subvenciones a los clubes de fútbol. "En los presupuestos aparecían unas cuantías para los clubes de la provincia que discriminaban a los equipos, a las aficiones y a las localidades", detalla, y añade que "en las dos ocasiones, el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, y un asesor han insultado al PP, sin reconocer si era un error o no y han dado carpetazo al asunto".

La portavoz del grupo socialista en Diputación, Encarnación Niño, lamenta la "actitud" con la que Loaiza ha comenzado el nuevo año, puesto que "sigue mintiendo y confrontando con asuntos tan graves como las consignaciones directas que, según él están asignadas a los clubes deportivos de fútbol de la provincia cuando se ha demostrado que esos datos son fruto de su absoluta falta de capacidad lectora de los presupuestos". "Es muy grave —abunda— que el que ha sido presidente de la Diputación de Cádiz no sepa leer un presupuesto de la institución que ha dirigido y que haya confundido las sumas de conceptos".

"La información que Loaiza ofrece a la opinión pública es falsa, algo que se ha evidenciado incluso en su cuenta de Twitter, ya que con lo que él intenta crispar son la suma de las subvenciones reflejadas en las entidades que preceden a esos clubes y a sabiendas no reconoce el error, que por otro lado, parece de principiantes", señala Niño. Para la socialista, no es el único lapsus que Loaiza comete con la lectura de documentación referente a la Diputación, ya que "el portavoz del PP parece que quiere olvidar su mala gestión en el ente provincial y por eso no habrá tenido tiempo de repasar las tres cajas enteras llenas de facturas que dejó a deber a los proveedores y que, además, incumplió con las condiciones acordadas con ellos reduciendo, a la postre, la cuantía de las mismas y sin proceder a los pagos".

La socialista considera que es "tremendamente grave que Loaiza no haya tenido a bien rectificar y tampoco de echar un vistazo a las tres cajas que le llevamos al propio pleno de diciembre para que traslade, si así lo considera oportuno, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quién es el que verdaderamente no pagó a los proveedores e incumplió con los contratos y, por tanto, es responsable del retraso en los periodos medios de pago a los proveedores". La portavoz socialista apunta que "el gobierno provincial sí que está cerca de los problemas que sufren los gaditanos, por eso pedimos a Loaiza que luche porque sus colegas de Madrid cumplan como lo hace la Diputación con la parte que a la que se comprometieron asumir desde el principio, así como lo ha hecho también la Junta, y que deje de marear de una vez por todas la perdiz".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído