PP y Vox se ponen de acuerdo con IU y PSOE para exigir a la Junta las VPO previstas en Sanlúcar

El pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado por unanimidad una moción instando a la Junta de Andalucía que construya las viviendas protegidas proyectadas en la ciudad

El pleno municipal de Sanlúcar, celebrado la pasada semana.
07 de octubre de 2024 a las 14:02h

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de septiembre una moción instando a la Junta de Andalucía que construya las viviendas protegidas de su propiedad que están proyectadas desde hace años en las calles Menacho y Palomar.         

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha destacado este acuerdo plenario recordando sus continuos ofrecimientos a la Junta de terrenos municipales situados en distintos puntos de la ciudad para que construya viviendas de protección oficial, dando así respuesta a la gran demanda de vivienda existente en Sanlúcar. A este respecto, Carmen Álvarez ha recordado que la Junta es la administración competente en esta materia, por lo que ha exigido al Gobierno andaluz que “se ponga a trabajar” a tal fin.

La Corporación municipal también ha aprobado por unanimidad una moción presentada por la vía de urgencia manifestando el apoyo del Ayuntamiento a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar en su rechazo de la propuesta de la Comisión Europea de reducir en más de un 50% la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz. 

En línea con lo manifestado días atrás, la alcaldesa ha reiterado que se trata de un plan “totalmente inaceptable”, pues, de hacerse efectivo, supondría la destrucción de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos. Un total de ocho barcos de la flota del puerto de Bonanza se dedican a la pesca de cerco o traíña para la captura de especies como el boquerón, la sardina, la caballa o el jurel, siendo el sustento vital para 120 familias de la localidad.  

Carmen Álvarez, en una entrevista pasada con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO

También ha sido unánime el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para iniciar el expediente de concesión del título de Hija Predilecta de Sanlúcar a María Vargas. En palabras de la alcaldesa, “sobran los motivos para que esta extraordinaria cantaora sanluqueña reciba la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de Sanlúcar. Con esta aprobación comienza la tramitación necesaria para reconocer como se merece esta reliquia viva del flamenco, nuestro arte más genuino”. Representantes de la Peña Cultural Flamenca ‘Puerto Lucero’, con su nueva presidenta, Manuela Moragas, a la cabeza, asistieron a la sesión para presenciar in situ el acuerdo plenario. 

El Pleno municipal también ha dado luz verde a una propuesta  planteando instar al Gobierno central a adoptar medidas efectivas contra el régimen israelí por el genocidio en la Franja de Gaza, como la ruptura de relaciones y el embargo en la compraventa de armas. Esta moción de solidaridad con el pueblo de Palestino recibió el apoyo de IU y el PSOE, la abstención del PP y el rechazo de Vox, cuyo “incomprensible” voto en contra ha lamentado la alcaldesa. 

IU muestra su satisfacción

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Sanlúcar muestra su satisfacción por el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento a su propuesta de instar a la Junta de Andalucía a que construya de una vez por todas las viviendas protegidas que están proyectadas desde hace años en terrenos de su propiedad que se encuentran en las calles Menacho y Palomar.

La concejala de IU Nuria Prado ha valorado positivamente este acuerdo plenario, por otra parte, lógico “ante la evidente necesidad de viviendas sociales en Sanlúcar”. La también delegada municipal de Servicios Sociales ha destacado que “nuestra alcaldesa, Carmen Álvarez, en las diferentes reuniones que ha mantenido con la delegada territorial de Vivienda, le ha expresado su preocupación por esta problemática”. 

El complicado contexto socioeconómico de Sanlúcar desde hace años motiva las dificultades de acceso a la vivienda, al igual que la proliferación de viviendas turísticas, que afecta negativamente en los precios de compra y, especialmente, de alquiler. “De ahí que el Gobierno local que preside Carmen Álvarez como alcaldesa apueste por un desarrollo sostenible de Sanlúcar que establezca un equilibrio entre la actividad turística y la calidad de vida de los ciudadanos que residen durante todo el año”, ha manifestado Nuria Prado en referencia a la problemática de la turistificación.

Además de exigir a la Junta que construya a la mayor brevedad posible las viviendas de calle Menacho y Palomar, el Ayuntamiento le sigue ofreciendo terrenos municipales, como ha hecho en numerosas ocasiones, para que construya más viviendas en otras zonas, teniendo en cuenta que es la administración competente en esta materia. A este respecto, Nuria Prado ha señalado que desde el año 2007 no se construyen viviendas sociales en Sanlúcar: las del Edificio Azabache, en Las Palmeras.

La concejala de la formación progresista ha destacado que “el Gobierno central ha destinado a la Junta 173,5 millones de euros para la construcción de 3.734 viviendas en Andalucía, por lo que esperamos que la Junta incluya a Sanlúcar entre los municipios beneficiarios de estas nuevas viviendas”. 

Sobre el autor

S. C.

Ver biografía