La Policía Local de Tarifa forma patrullas de paisano para tratar de atajar el turismo vandálico

El Ayuntamiento pide permiso a la Subdelegación tras las crecientes quejas de vecinos del casco antiguo que han cambiado de domicilio por los efectos del turismo de borrachera en la convivencia y la limpieza

Un pequeño grupo de turistas, por el casco antiguo de Tarifa.

Las quejas de los vecinos del casco antiguo de Tarifa y la fuga de sus antiguos residentes a otras zonas de término municipal y la comarca ha obligado a reaccionar al Ayuntamiento.

Los efectos en el descanso nocturno, la limpieza y la movilidad del denominado turismo de borrachera, protagonizado generalmente por jóvenes españoles durante breves estancias en el municipio, se han vuelto insoportables tras los dos años de pandemia y después de crecer de forma sostenida desde principios de siglo.

Ahora serán policías locales de paisano los que tratarán de acotar estos comportamientos y sancionar a los turistas, o a los comercios, que infringan límites horarios contra el ruido y la ocupación de espacios públicos, así a los que protagonicen actos vandálicos y contra la higiene pública.

"Debemos atajar de forma inmediata y permanente comportamientos que influyen en la imagen de la ciudad y en la salud de todos"

Colectivos ciudadanos como Somos Tarifa, Asociación de Vecinos del Centro de Tarifa (Avecta) y Los Verdes han acusado reiteradamente a la administración municipal de pasividad, de inacción, pese a la existencia de sentencias -como la de septiembre de 2015 de un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Algeciras- que obligaba a tomar medidas incluidas en distintas ordenanzas.

Este primer miércoles de agosto, el equipo de Gobierno anunciaba que habrá funcionarios sin uniforme en las calles para tratar de controlar la situación y sancionar a los incívicos. Asegura el Ayuntamiento que ya ha iniciado las gestiones con la Policía Local y ha tramitado la autorización pertinente ante la Subdelegación del Gobierno para que permita las patrullas de paisano por las calles de Tarifa.

Puntos conflictivos para la limpieza

"El objetivo de detectar y sancionar comportamientos incívicos como depositar basura en horarios y lugares no permitidos, no cumplir la legislación por parte de los dueños de perros o los vertidos a la vía pública de algunos propietarios de las autocaravanas", pone como ejemplo Jorge Benítez, primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana.

“Debemos atajar de forma inmediata y permanente comportamientos que influyen en la imagen de la ciudad, en la salud de todos y en la convivencia, por ejemplo no se puede mirar para otro lado viendo cómo se deposita basura en lugares no adecuados con todos los riesgos que esto conlleva”. 

Un guía conduce a un grupo de visitantes en la calle más céntrica de Tarifa. JUAN CARLOS TORO

"Los esfuerzos" realizados por el actual equipo de Gobierno suponen coordinar a varias concejalías la de Limpieza y Policía Local que "deben abordar los desafíos que la masiva visita de turistas provoca en la ciudad en estas fechas veraniegas", detalla el número dos del gobierno municipal.

Así, la delegación de Limpieza ha marcado ya los puntos conflictivos, y se está reorganizando la distribución de los efectivos de la Policía local de Tarifa destinados a tal fin. En la misma línea,  se están solicitando los permisos para recabar el amparo legal de esta medida que se prevé poner marcha en el menor tiempo posible.

Archivado en: