La plantilla de Navantia se manifiesta entre recelos: "Aún no ha llegado la orden de construcción del BAM"

Los trabajadores de astilleros atraviesan el puente de 'La Pepa' para exigir más carga de trabajo y no cesarán sus movilizaciones pese al anuncio de Hacienda de destinar 167 millones al proyecto

Los trabajadores de Navantia en la manifestación de esta mañana.
Más de 1.500 operarios de la plantilla de Navantia en Puerto Real y de la industria auxiliar se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Puertas de Tierra en Cádiz para demandar más carga de trabajo. Los trabajadores seguirán luchando si la factoría naval no logra nuevos contratos, "si no hay encargos para el astillero, en noviembre se irán al paro más de 1.000 personas y no nos vamos a quedar quietos", ha destacado la presidenta del comité de la factoría, Marga Forné.Los empleados de la empresa naval se han desplazado desde el astillero a Cádiz en autobuses. Así han atravesado el puente de la Constitución de 1812 ya que las autoridades se negaron a darles permiso para hacerlo a pie, como se pretendía al principio. Por primera vez, la infraestructura conocida como La Pepa ha sido cortada durante una hora con motivo de una manifestación, que ha tenido lugar sin incidentes y con las medidas de seguridad pertinentes para evitar el riesgo de contagio.

Para que los manifestantes pudieran cruzar el puente, la Guardia Civil y la Policía Local de Cádiz han establecido desvíos señalizados en ambos extremos y han derivado el tráfico al Puente Carranza, donde se ha abierto el carril reversible de entrada a Cádiz.

Posteriormente, la marcha ha proseguido por la avenida de Astilleros, donde se han incorporado operarios de la factoría de Cádiz, y ha finalizado en torno a las 11:30 horas en la Subdelegación del Gobierno, donde Forné ha entregado un escrito al subdelegado, José Pacheco, con el fin de transmitir su protesta. "Independientemente con que el Gobierno este de acuerdo o no con la causa que origina la movilización, si creo que es una obligación atenderla. Es lo que hago desde que soy subdelegado", ha añadido el concejal.A la manifestación se han sumado las voces de los trabajadores de las contratas de Navantia, además de los representantes de los comités de empresa de las factorías de Airbus en la provincia, que han cerrado la fila. Los empleados también han contado con el apoyo de los representantes políticos.La diputada provincial de Adelante Cádiz, Lorena Garrón, ha subrayado que van a estar "siempre de su lado, porque la Bahía está muerta sin industria y no se entiende sin sus astilleros, el sector naval es un sector estratégico de nuestra economía pero además, es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro". Garrón también ha reivindicado la "necesaria reconversión y diversificación de la producción de los astilleros para asegurar la viabilidad de las plantas gaditanas".Los empleados que temen por sus puestos de trabajo están "desesperados, queremos barcos". Según explican, "Puerto Real tiene un problema muy grande y es el dique es enorme, el más largo de Europa, y es muy difícil traer barcos que lleguen a llenarlo".  El colectivo asegura que "los barcos que entran en la dársena solo pueden trabajarse en un solo lado, o por babor o estribor, y no por ambos lados como ocurre en el astillero de Cádiz, lo que supone que se pierda el 50 % de la posible carga de trabajo que pueda tener".La plantilla de Puerto Real continuará sus protestas a pesar de que el Ministerio de Hacienda haya autorizado el gasto de 167 millones de euros para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) en el astillero portorrealeño. Según Forné, "no es la primera vez que sale la noticia de que nos adjudican el BAM. Estamos esperando a que llegue la chapa, que haya un Consejo de Ministros que lo ratifique y que se reciba la orden de ejecución".El contrato del BAM-IS  supone para la Bahía de Cádiz una carga de trabajo de 1,3 millones de horas. Durante tres años y medio se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De esta cifra, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo generados por suministradores.Por su parte, Pacheco ha destacado que este contrato "viene a demostrar que el Gobierno de España se ha tomado en serio a la Bahía de Cádiz" mientras que la diputada proncincial Carrión espera que "que se den pasos firmes para que la plantilla de Puerto Real pueda empezar a trabajar en este proyecto cuanto antes".La presidenta del comité de la empresa naval también ha exigido "el resto de compromisos del Plan Estratégico para Puerto Real en toda su extensión", es decir, los ferris para el Ejército de Tierra TLET (buque de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente) para transporte de personal y material, que a día de hoy no tienen fecha de ejecución y supondrían un millar más de empleos.