Piden una auditoría en Navantia: los trabajadores solo ganan 5 de cada 60 euros que producen por hora

Todos los partidos salvo Vox y PNV apoyan en el Congreso más carga de trabajo para la industria del metal en la Bahía. En la imagen, trabajadores del metal al inicio de una manifestación en Navantia. FOTO: MANU GARCÍA.
Todos los partidos salvo Vox y PNV apoyan en el Congreso más carga de trabajo para la industria del metal en la Bahía. En la imagen, trabajadores del metal al inicio de una manifestación en Navantia. FOTO: MANU GARCÍA.

"Solicito una auditoría en Navantia". Así de claro habló una profesional del metal a lavozdelsur.es, tras la huelga general del pasado miércoles 13 de junio, en los astilleros gaditanos. "Se debería hacer una auditoría externa. Es la única manera de ver dónde van esos gastos contratados", expresa.

La manifestante, anterior miembro de la Coordinadora de Profesionales del Metal, explica que cuando una subcontrata de Navantia contrata a un trabajador para una carga de trabajo, el profesional le cuesta a la empresa externa 60 euros la hora, de los cuales el trabajador solo ve 5. "¿Dónde están esos 55 euros? ¿En la subcontrata? No creo, hay alguien por ahí en medio que se lo lleva. Hay un pez gordo que se lleva 55 euros por hora de cada trabajador, en jornadas de 8 a 12 horas", denuncia.

"El barco que llega y le cuesta eso por cada hora del trabajador, le sale carísimo. De ahí que se lo lleven a Corea, a cualquier otro astillero que le salga más barato. La hora que sale un soldador aquí no es normal, pero es que el soldador está cobrando cinco. Si lo rebajaran y de verdad le pagaran un sueldo digno al trabajador, aquí nos sobraba el trabajo. De ahí la falta de carga de trabajo. No es que sea caro, es que se lo lleva alguien", asegura la profesional del metal, que pone voz a un tema de que es voz populi entre los trabajadores de Navantia.

Este digital ha intentado ponerse en contacto con Navantia, sin obtener respuesta de la sociedad pública. Desde la Coordinadora, declaran a este medio que pedir una auditoría externa en Navantia es algo que se planteó "porque aquí se cuece mucho por lo bajini", pero que tampoco llegó a concretarse. "Como Coordinadora no vamos a dar ese paso. Este es un tema peliagudo y complicado al que l tendríamos que dedicar mucho tiempo", afirman a lavozdelsur.es.

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