El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Javier Pizarro, ha denunciado la “escandalosa deriva” del gobierno del PP en la institución provincial, al que acusa de utilizar dinero público para financiar a la extrema derecha a través de contratos de publicidad institucional con el medio dirigido por Vito Quiles, EDATV.
Pizarro ha registrado una pregunta urgente dirigida a la presidenta de Diputación, Almudena Martínez del Junco, para que ofrezca explicaciones públicas y transparentes sobre la adjudicación de diversos contratos valorados en 25.000 euros, entre los que destaca uno destinado a una campaña de promoción del Puerto de Algeciras, además de otro contrato para FITUR 2025 desde el Patronato Provincial de Turismo.
“El dinero público no puede destinarse a alimentar y sostener a un agitador ultra que fomenta el fascismo, el insulto y la descalificación en nuestras universidades y en el debate público”, ha afirmado Pizarro, denunciando que mientras los ayuntamientos reclaman fondos para mejorar sus municipios, “el Gobierno provincial del PP y La Línea 100x100 se gasta el dinero en este tipo de contratos que no sabemos qué fin han tenido y sobre los que estaremos muy vigilantes”.
Acusa al PP de “doble moral y sectarismo político”
El dirigente socialista ha señalado estos contratos como un ejemplo más de la “doble moral y el sectarismo político” del PP, al que acusa de “blanquear y financiar directamente a la extrema derecha con fondos públicos”. Ha recordado que la función principal de una diputación es defender el interés general, no “favorecer a medios dedicados a la agitación ideológica”.
Pizarro ha instado a la presidenta provincial a presentar la documentación completa de los contratos de comunicación firmados con este medio y a aclarar: “¿Quién tomó la decisión? ¿Qué beneficio concreto ha obtenido la provincia? ¿Cuáles fueron los criterios objetivos para elegir este pseudomedio frente a otros medios de comunicación de Cádiz?”.
Invocan la Ley de Memoria Democrática
Además, Pizarro ha recordado que existe una Ley de Memoria Histórica y Democrática y un área específica en Diputación, dirigida por Javier Vidal (La Línea 100x100), que podría impedir el uso de fondos públicos para medios que “hacen apología del franquismo”.
“La ciudadanía de Cádiz se merece una gestión ejemplar, plural y democrática, no una Diputación que, según Pizarro, basa su gestión en el sectarismo, el reparto de subvenciones a municipios afines y, ahora, en financiar a la ultraderecha”.
