El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La mayoría de las unidades de reparto de la provincia están "totalmente colapsadas" con cerca de 50.000 envíos pendientes de reparto ante la falta de, al menos, cien trabajadores, según CCOO.

Peligra el reparto de miles de paquetes en la provincia de Cádiz en plena época navideña. CCOO vuelve a denunciar que la dirección de la zona VI DE Correos "hace oídos sordos" a sus reclamaciones a pesar del considerable aumento de la correspondencia durante esta época del año. El sindicato, recuerda que no se están cubriendo las bajas por enfermedad, permisos, vacantes o vacaciones, a lo que hay que añadir el recorte de plantilla de cerca de 300 puestos de trabajo desde 2011 y el descenso de la contratación en un 80 por ciento. Ya en la campaña navideña de 2015 miles de paquetes tardaron hasta dos meses en entregarse a sus destinatarios.

Rafael Tejada, secretario de CCOO de Correos en Cádiz considera que "estamos asistiendo al desmantelamiento progresivo de Correos en la provincia" y pone como ejemplos de la grave situación de la empresa pública las localidades de Jerez, Cádiz y Algeciras, donde se ha eliminado en los dos últimos años más del 30 por ciento de su plantilla, además de recordar la ausencia de cobertura de cualquier tipo de baja.

Según los datos aportados por el sindicato, actualmente hay cerca de 200 vacantes sin cobertura estable y de ellas solo se cubre con contratación temporal el 50 por ciento, en muchos casos con contratos a tiempo parcial, mientras que se ha producido un notable aumento de la correspondencia certificada y la paquetería ha crecido en torno al 300 por ciento en los últimos años, fundamentalmente por el incremento del comercio electrónico.

La mayoría de las Unidades de Reparto de la provincia están totalmente colapsadas con cerca de 50.000 envíos pendientes de reparto (cartas, certificados, paquetería), situación que se repite con la correspondencia urgente (cartas, telegramas, burofax, paquetería exprés...) desviando estos envíos urgentes a las unidades de reparto ordinario, cometiendo con ello un fraude al ciudadano.

Concretamente en la unidad de reparto de Puerto Real se llevan dos días sin repartir correspondencia (cartas y certificados) debido al gran número de paquetería, dedicándose los carteros solo al reparto de paquetes. CCOO apunta al director de zona, José Luis Prados Lineros, como "máximo responsable de esta situación" ya que "se niega a la realización de contratos suficientes para hacer frente al volumen de objetos de esta campaña de navidad". El sindicato afirma que a actualmente harían falta en la provincia en tono a cien contrataciones "para dar un servicio de calidad y de reparto de toda la correspondencia que entra diariamente".

CCOO recuerda además que, junto al deterioro del servicio prestado a los ciudadanos, toda esta situación está provocando "una situación laboral insostenible para los trabajadores y trabajadoras obligados a soportar cargas de trabajo inasumibles".

Ante esta situación, CCOO exige a la dirección de la empresa "que cumpla con el aumento comprometido de la plantilla (cobertura de vacantes, bajas por enfermedad, permisos) y la adopción de medidas concretas en materia de organización del trabajo que pongan fin y solución a unas situación que está perjudicando seriamente la prestación del servicio a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los trabajadores". 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído