La situación política en Sanlúcar sigue enquistada. La oposición habla de un plantón que la alcaldesa Carmen Álvarez y su partido, Izquierda Unida, dieron a la junta de portavoces convocada para este jueves. Según los portavoces de los grupos municipales Popular, Socialista y Vox, la ausencia tanto de la alcaldesa como de su portavoz adjunto, David González Barbé, supone una falta de respeto y una muestra de la falta de talante democrático.
La reunión tenía previsto tratar temas "considerados de importancia para la ciudad", según estos partidos, como la problemática en la recogida de basuras, la reforma del reglamento interno del Ayuntamiento, y la oferta pública de empleo junto con la actualización de la relación de puestos de trabajo (RPT). Los grupos de la oposición expresaron que, dado que el gobierno municipal solo cuenta con siete concejales frente a los 18 ediles de la oposición, sus aportaciones son más que necesarias para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento. Los portavoces anunciaron que pedirán por escrito la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para tratar estos asuntos pendientes.
Además, los grupos municipales han expresado su preocupación por la creciente falta de consenso en el Ayuntamiento, lo que dificulta la gestión de asuntos esenciales para la ciudad. Los portavoces insisten en la necesidad de abrir canales de diálogo y colaboración para superar esta situación de bloqueo político y avanzar en beneficio de los vecinos de Sanlúcar.
Por su parte, el gobierno local informa que la reunión celebrada por el PP, el PSOE y Vox no responde a ninguna cita de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sanlúcar, "cuya convocatoria corresponde a la alcaldesa, Carmen Álvarez, según lo establecido por el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Grupos Políticos de esta administración. El gobierno local insta a PP-PSOE-Vox a que, en lugar de seguir en ese camino de intentar hacer daño a la alcaldesa y la gestión municipal, apueste por una vía constructiva de colaboración".
Cambios en los festivos
Por otro lado, la alcaldesa ha propuesto modificar los días festivos locales de 2026, eliminando el tradicional "lunes de resaca" y trasladando esta festividad al 6 de septiembre. Esta propuesta ha sido rechazada por el PSOE tras mantener reuniones con caseteros, empresarios y trabajadores del sector hostelero de la ciudad.
Desde el PSOE, se argumenta que el cambio perjudicaría a la economía local, ya que el 6 de septiembre coincide con la temporada alta de verano, mientras que mantener el día festivo durante la Feria de la Manzanilla permitiría realzar y potenciar esta fiesta, considerada la más relevante de Sanlúcar. Por ello, el PSOE ha anunciado que votará en contra de la propuesta en la próxima Comisión Informativa de Presidencia.
