Operación Paso del Estrecho 2025: aumento del 5% en vehículos y más de 3,4 millones de pasajeros

Las autoridades refuerzan la coordinación y seguridad en puertos de Algeciras y Tarifa para garantizar un tránsito fluido durante el verano

Arrancan los preparativos de la Operación Paso del Estrecho, que prevé aumento de pasajeros y vehículos.
29 de mayo de 2025 a las 18:11h

El puerto de Algeciras ya se prepara para la edición 36 de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y que prevé un incremento del 5% en el número de vehículos y un aumento más moderado del 4% en pasajeros respecto a 2024. Así lo ha señalado el coordinador general de la OPE, Benjamín Salvago, durante la reunión del Comité Director Provincial celebrada este jueves, presidida también por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.

La subdelegada ha destacado la importancia de la coordinación entre todas las instituciones para garantizar la seguridad, fluidez y control higiénico-sanitario de este operativo, que moviliza más de 3,4 millones de personas en apenas tres meses, y que constituye el mayor movimiento migratorio del mundo.

Las infraestructuras y el personal desplegados en los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa acogen cerca del 72% de los viajeros que realizan el paso de ida o vuelta a través del Estrecho, con un tránsito de 2,4 millones de personas solo en 2024.

Blanca Flores ha asegurado que el dispositivo está “muy consolidado” y que la operativa para 2025 mantendrá la misma estructura que la edición anterior. El objetivo principal será ofrecer una respuesta adecuada y ajustada a la demanda de servicios e infraestructuras, así como una coordinación eficaz en caso de emergencia.

En la reunión han participado todos los organismos implicados: Dirección General de Protección Civil, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Junta de Andalucía, Tráfico, Carreteras, Cruz Roja, Servicio Andaluz de Salud y Bomberos.

Las fechas de mayor afluencia de viajeros se esperan para el primer fin de semana de agosto, del 1 al 4, en la fase de ida. Para el retorno, los días más críticos serán a finales de agosto y comienzos de septiembre, específicamente los días 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

Garantizar la fluidez

El Plan de Flota, que determina el número, tipo y capacidad de los buques, así como las rotaciones necesarias para garantizar la fluidez, será fijado por la Marina Mercante española tras acuerdos con Marruecos y las navieras.

Por su parte, Guardia Civil y Policía Nacional preparan refuerzos para atender el aumento tanto de viajeros como de migrantes durante el periodo, con detalles que se concretarán en próximas reuniones técnicas.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá el sistema de información sobre la afluencia de vehículos desde el momento en que estos entran en España, tras el éxito de esta medida en años anteriores. La DGT centrará su dispositivo en tres áreas: vigilancia de corredores principales, comunicación e información a través de redes sociales y páginas web, y un plan de señalización específico.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía