El oleaje, a punto de provocar varias desgracias: hasta 15 rescates en las playas de Cádiz

Este miércoles está previsto que la situación se repita y vuelva a haber bandera roja en las playas

La playa de Santa María del Mar con el fuerte oleaje del martes.
27 de agosto de 2025 a las 11:14h

El fuerte oleaje registrado este lunes en la costa gaditana, consecuencia de la mar de fondo, obligó al rescate de más de 15 personas en las playas de Cádiz y El Puerto de Santa María, además de provocar daños en infraestructuras y en un chiringuito en Los Caños de Meca, Barbate.

Según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz, los socorristas del servicio de playas asistieron a siete personas en la zona de Delfines, tres en la playa del Chato y cinco en Santa María del Mar, todas ellas con afectaciones leves que no requirieron atención médica.

Ante el empeoramiento de las condiciones del mar, sobre las 19:30 horas se izó la bandera roja en las playas de la capital, activándose un dispositivo en coordinación con la Policía Local para pedir a los bañistas que abandonaran el agua.

En El Puerto de Santa María, el oleaje también motivó seis rescates en la playa de Las Redes durante la misma jornada. La presencia de un coeficiente de marea elevado y la mar de fondo ha generado, además, acumulación de algas en estado avanzado de descomposición en la costa.

Precaución para este miércoles

Con la previsión de que estas condiciones persistan, el Servicio Municipal de Playas ha procedido a desmontar y asegurar equipamientos para proteger el material y garantizar la seguridad de los usuarios.

En Barbate, la situación marítima causó daños en un chiringuito y en una pasarela peatonal de Los Caños de Meca, llevando a izar la bandera roja en todo el litoral del municipio. El alcalde, Miguel Molina, acompañado por concejales de Playas y Seguridad Ciudadana, recorrió las playas desde Zahara de los Atunes hasta Zahora para evaluar los efectos del temporal.

A pesar de los daños materiales, el Ayuntamiento ha confirmado que no se registraron lesiones personales y que los licitadores de chiringuitos y quioscos no comunicaron incidencias relevantes. La valoración completa del estado de las bajadas peatonales y accesos aún no es posible, dado que el fenómeno marítimo continúa activo, con pronósticos de oleaje moderado hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía