Ocho vidas salvadas en Puerto Real en una donación multiorgánica realizada en plena pandemia

Una compleja intervención permite que culmine con éxito, tras dar negativo el fallecido en pruebas del coronavirus y contar con el permiso de la familia

Un equipo de cirugía en otorrinolaringolgía, en una imagen del Hospital de Puerto Real durante la pandemia. FOTO: SAS
Un equipo de cirugía en otorrinolaringolgía, en una imagen del Hospital de Puerto Real durante la pandemia. FOTO: SAS

El Hospital Universitario de Puerto Real ha coordinado con éxito el pasado fin de semana una donación multiorgánica, que ha permitido salvar o mejorar la vida de al menos ocho personas beneficiarias de los órganos. Durante esta intervención, realizada en plena pandemia por Covid-19, se ha cumplido con todos los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para asegurar su viabilidad.

En el centro portorrealeño se coordinaron seis equipos llegados de distintas provincias andaluzas, que hicieron posible la donación múltiple de órganos, según ha informado la Junta en una nota. En este sentido, la Coordinación de Trasplantes y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Real ha querido agradecer a la familia "su gesto máximo de solidaridad, en los momentos más difíciles, para ayudar a otras personas".

En esta situación "tan compleja", la profesionalidad de los sanitarios de los equipos de los distintos hospitales "ha hecho posible continuar con el proceso donación-trasplante del que España es primera potencia mundial", han resaltado desde la Coordinación y la UCI.

Según el protocolo, para llevar a cabo la donación con total garantía de seguridad, primero se confirma la negatividad del donante para coronavirus y se establece un circuito específico entre la Unidad de Cuidados Intensivos y el quirófano donde se lleva a cabo la extracción.

El Hospital Universitario de Puerto Real ha agradecido públicamente el esfuerzo realizado por los numerosos profesionales de todas las categorías y unidades asistenciales, tanto de su centro como de otros de Andalucía, implicados en esta tarea y que, a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, han posibilitado la realización de esta donación multiorgánica.

Asimismo, ha querido hacer un especial reconocimiento a los donantes gaditanos y sus familiares, por este acto de generosidad en momentos siempre tan complicados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído