Obras de bioclimatización y energías renovables en el IES Hozgarganta de Jimena

La intervención tiene un presupuesto de 374.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se aplicará un nuevo sistema sostenible de refrigeración de las aulas

Fachada del IES Hozgarganta y Al Andalus de Jimena.
Fachada del IES Hozgarganta y Al Andalus de Jimena.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha adjudicado las obras de bioclimatización y energías renovables en el Instituto de Educación Secundaria Hozgarganta de Jimena de la Frontera.

Según informa la Junta en una nota, la empresa ACSA, llevará a cabo el proyecto por un importe de 374.141 euros y con un plazo de ejecución previsto de cinco meses desde el inicio de las obras.

Los trabajos consistirán, por un lado, en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática que reducirá las temperaturas en las aulas durante los meses de calor, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos que producirán energía eléctrica para autoconsumo del centro, con posibilidad de vertido a la red.

Las obras se llevarán a cabo en los dos centros que componen el instituto, que son en el edificio Hozgarganta, en el que se imparten enseñanzas de secundaria obligatoria y bachillerato, y en el complejo Al-Ándalus, que alberga los ciclos formativos.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, hasta un 80% inferior al del aire acondicionado, y las menores emisiones de CO2.

Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes potencialmente contaminantes, no reseca el ambiente y evita los cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, éstas cuentan con una potencia por instalación de 15 kilovatios y, además de suponer una reducción del gasto eléctrico para los centros, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La actuación en el IES Hozgarganta es una de las de mayor envergadura de las 29 que se están llevando a cabo en la provincia de Cádiz en el marco del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación dentro del Plan de Infraestructuras Educativas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído