La nueva vida del CAZG: más inversiones, consolidación de empleos y nuevas contrataciones

Tras un pasado reciente muy turbio, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, ente que gestiona el agua a más de un millón de personas de 20 municipios, aprueba por unanimidad unos presupuestos expansivos

La nueva vida del CAZG: más inversiones, consolidación de empleos y nuevas contrataciones.
La nueva vida del CAZG: más inversiones, consolidación de empleos y nuevas contrataciones.

Tras un pasado reciente marcado por las aguas turbulentas, con constantes conflictos entre el personal y una política errática y sin rumbo, el CAZG vive una profunda renovación. El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Jorge Rodríguez, ha anunciado la aprobación por unanimidad de un presupuesto del ente que incorpora un remanente de más de 20 millones de euros, de los cuales 5,5 millones serán inversiones propias del Consorcio, a las que hay que sumar proyectos acordados con la Junta de Andalucía y el Gobierno central por valor de otros 18 millones de euros.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha celebrado esta pasada semana su asamblea, presidida por su presidente, reuniendo a los 20 municipios gaditanos que lo conforman, para aprobar los presupuestos de 2022 y, dar la bienvenida a Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, como nuevo vicepresidente del CAZG.  

Los presupuestos del Consorcio de Aguas para 2022 serán de 14 millones de euros, más una línea extraordinaria de inversiones de 5.523.000 euros. Jorge Rodríguez ha afirmado que “es una apuesta importante por el CAZG, por la gestión pública del agua de los gaditanos y gaditanas, recordemos que el CAZG gestiona el agua a más de un millón de personas de 20 municipios”.

Por ello, Rodríguez ha asegurado que “son unos presupuestos que nacen con una vocación múltiple, por un lado, con un incremento del capítulo 1, que permitirá la nueva contratación y recuperar el empleo que se había perdido en los últimos años, con la contratación de unas 15 personas, con lo que daremos respuesta a la demanda que hay de recursos humanos y de incremento de plantilla”. 

Por otro lado, se plantean inversiones en infraestructuras por más de 5,5 millones de euros para mejorar el suministro y la calidad del agua potable en varias infraestructuras del propio Consorcio. En la línea de tratamiento de la ETAP de Cuartillos se invertirán 3.750.000 euros para un nuevo depósito que permitirá poder mejorar la calidad de suministro de agua en Jerez de la Frontera, además de una mejora ambiental para acometer los tratamientos necesarios para los residuos contaminantes que se producen en el ciclo del agua. Además, esta inversión garantizará el abastecimiento en la zona rural de Cuartillos en caso de corte eventual del suministro.

Asimismo, se harán obras en el acceso a la Estación de Bombeo de Medina, un tramo de desvío urbano en Trebujena, con unos 400.000 euros cada actuación, obras de reposición en la Arteria I y II en la ETAP de Montañés y Cuartillos.

Del mismo modo, está prevista una obra de emergencia en la conducción entre Paterna y Medina, y se invertirán más de 300.000 euros en la conducción de los Hurones y en los sifones de esa instalación.

Proyectos para lograr financiación europea

El presidente del CAZG ha dicho que “también se van a encargar la redacción de proyectos técnicos para que estemos preparados y tengamos capacidad suficiente para que este Consorcio tenga proyectos preparados y elaborados para esas posibles líneas de financiación a través de los fondos europeos y de la Junta de Andalucía”.

Rodríguez ha anunciado que “hemos conseguido un compromiso tanto por parte del Estado como de la Junta de Andalucía para que inviertan en infraestructuras muy importantes del CAZG que se van a realizar el próximo año”. “La más importante, añade Rodríguez, es un tramo que se va a restituir y mejorar en el nudo de Tres Caminos, en la que el Estado aportará unos 7 millones de euros, por lo que el CAZG no tendrá que afrontar esta inversión”.

Por su parte, la Junta de Andalucía se hará carga de la obra en la carretera Paterna-Medina, donde van a sustituir un tramo de tubería de este Consorcio, por un valor de unos 800.000 euros.

El presidente del CAZG agradece a todos los municipios su apoyo, ya que tanto los presupuestos para 2022 como los demás puntos del orden del día de la asamblea han sido votados por unanimidad.

Asimismo, Rodríguez ha mantenido que "es un día positivo porque se ha aprobado, de forma conjunta con todos los representantes de los trabajadores del comité de empresa, el proceso de estabilización y consolidación de empleo por el que más de 40 trabajadores de este ente van a poder consolidar y estabilizar sus puestos de trabajo. 

Para finalizar, ha dicho que “ha sido un acuerdo trabajado en la mesa de negociación colectiva con los sindicatos, en una muestra clara del compromiso de fortalecer al CAZG como herramienta de gestión pública del ciclo integral del agua en nuestra provincia”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído