La nueva depuradora de Grazalema tardará dos años en construirse y costará más de 5 millones

Aunque el municipio de la Sierra de Cádiz cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales desde hace casi 40 años, el sistema para tratar dichas aguas está obsoleto

Lluvia en Grazalema. FOTO: RADIO GRAZALEMA
Lluvia en Grazalema. FOTO: RADIO GRAZALEMA

La Junta de Andalucía ha dado luz verde al contrato con el que se construirá en Grazalema una nueva agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Aunque Grazalema cuenta con una de estas depuradoras desde hace casi 40 años, lo cierto es que el sistema de tratamiento de aguas residuales está obsoleto y es incapaz de alcanzar los parámetros de vertido adecuados a pesar de haberse realizado diversas labores de mejora en la infraestructura originaria.

En total, la nueva infraestructura costará a la administración 5,5 millones de euros y debe estar construida en menos de dos años. La Junta de Andalucía asumió la ejecución de la obra después de firmar el pasado mes de febrero un convenio con el Ayuntamiento y la ancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

El proyecto hidráulico de la agrupación de vertidos y EDAR de Grazalema, que tratará un caudal de 966 metros cúbicos diarios, contempla la ejecución de una red de colectores de cuatro tramos, con una longitud total de 1,8 kilómetros. Estas nuevas conducciones, de diámetro variable según los trayectos, permitirán dirigir el agua residual desde los pozos de la red de saneamiento hasta la nueva EDAR, construyendo para ello 96 nuevos y remodelando 30 ya existentes, así como la ejecución de 41 imbornales. Asimismo, se incluye el colector emisario, de 630 mm de diámetro, que con una longitud de 160 metros transportará las aguas tratadas hasta el punto de vertido en el río Guadalete.

La nueva EDAR de Grazalema contará con una línea de agua, integrada por la zona de llegada de agua bruta y sus pozos, el bombeo de este agua, un equipo de tratamiento compacto, desbaste de emergencia, medida del caudal a tratamiento biológico a través de un reactor con aireación mediante difusores y eliminación de fósforo y nitrógeno, la recirculación interna mediante bombas axiales, su decantación secundaria y un laberinto de cloración, y la medida del agua tratada.

En la línea de fangos, se someterán a una fase de espesamiento por gravedad, seguida de la deshidratación mediante centrífuga y el almacenamiento de los fangos deshidratados en contenedor metálico. Para finalizar, se ejecutarán obras de mejora sobre la conexión eléctrica de la EDAR de Grazalema, que contará con un nuevo centro de transformación prefabricado de 250 kVA tras el desmantelamiento del anterior.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído